Sufren empresas falta de devolución impositiva
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sufren empresas falta de devolución impositiva

COMPARTIR

···
menu-trigger

Sufren empresas falta de devolución impositiva

bulletEn lo que va del año, el SAT no les ha pagado los saldos a favor.

Esther Herrera
13/05/2019
Actualización 13/05/2019 - 12:56
Situación. La problemática en la falta de devolución impositiva aunado a la debilidad en el crecimiento económico está afectando a las empresas de NL y México.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En lo que va del año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no ha efectuado el pago de devolución de impuestos cuando ha salido a favor a las empresas, situación que tiene a cientos de éstas en riesgo de quiebra en los sectores de alimentos, autoservicios, farmacéutico y exportaciones en el país y otras decenas en Nuevo León.

Esta situación se agudizó tras la eliminación del esquema de compensación universal, que permitía a las empresas disminuir los saldos que tenían a favor de las cantidades que le resultaban a pagar por adeudos propios o por retención a terceros, aunque fueran de impuestos distintos.

Además, este mecanismo en la gran mayoría de las ocasiones es utilizado por las empresas como capital de trabajo.

Bernardo Elizondo, abogado fiscalista, comentó que es una situación difícil que están enfrentando las empresas.

“Hay empresas que están al borde de la quiebra, dado que esos recursos los utilizan como capital de trabajo y los ha hecho que salgan a pedir prestado y pagar altas tasas de interés. El Fisco se está dando un tiro en el pie”, agregó.

A su vez, Felipe León, presidente del IMEF Grupo Monterrey, dijo que en los que va del año no han obtenido devolución de impuestos, están en la congeladora y no se sabe por cuántos meses más.

“No sabemos si es por falta de flujo, o porque se quedaron sin personal, dado que el SAT fue una de las entidades que más personal despidió”.

“Sin embargo, parte de esto obedece a la eliminación del esquema tributario de compensación universal, el cual permite a los contribuyentes contrarrestar el pago de un impuesto con saldos a favor de otro”, señaló el también especialista fiscal.

No se sabe exactamente el monto, pero son miles de millones de pesos, esto está abonando a que la actividad económica empeore.

En opinión de Carlos Saucedo, especialista fiscal, esta situación se está agudizando por “el jineteo” que está haciendo la autoridad fiscal.