Monterrey

Subirán ventas y Ebitda de Axtel y bajarán las de Alpek

La estrategia de compras y ventas de las empresas influyen en sus resultados.

La desincorporación del mercado masivo, además de eficiencias administrativas, permitirá que Axtel, subsidiaria de Alfa, logre crecimientos en los principales indicadores durante el segundo trimestre del año, estimó en un análisis Grupo Financiero Ve por Más.

La compañía de TI lograría un Ebitda de mil 139 millones de pesos (mdp) durante el periodo en cuestión, lo que significaría un alza del 4.7 por ciento respecto al mismo trimestre del año pasado.

"Esperamos que el producto de las eficiencias administrativas, tanto los costos de ventas como los gastos crezcan en una menor proporción que los ingresos", señaló.

"Por lo anterior esperamos que el Ebitda se ubique en mil 139 millones de pesos, lo cual implicaría un crecimiento del 4.7 por ciento, con una expansión en el margen de esta variable de 54 pb (puntos base)", explicó .

Los ingresos consolidados rondarán los tres mil 243 millones de pesos, es decir, presentarán un alza del 3.1 por ciento.

El negocio empresarial crecería 3.9 por ciento, mientras que el negocio de gobierno se quedaría prácticamente en los mismos niveles.

Caída en precios afecta a Alpek

Otra de las subsidiarias de Alfa, la petroquímica Alpek, presentaría un segundo trimestre con retrocesos en sus principales indicadores, provocados por una caída en el precio del paraxileno y una alta base de comparación con los registros del año pasado, señaló Ve por Más.

Así, el Ebitda retrocedería 40.9 por ciento, al pasar de cuatro mil 649 millones de pesos en el segundo trimestre del 2018 a dos mil 749 millones en el mismo lapso de este año.

Las ventas alcanzarán los 34 mil 93 millones de pesos, ligeramente menor que los ingresos del año pasado, cuando totalizaron 34 mil 143 millones de pesos.

La utilidad operativa descenderá en 55.1 por ciento y la utilidad neta en 75.8 por ciento, al ubicarse en mil 766 millones de pesos y 667 millones, respectivamente.