Subestiman ingresos federales para solicitar aumentos en derechos
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Subestiman ingresos federales para solicitar aumentos en derechos

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Subestiman ingresos federales para solicitar aumentos en derechos

Debemos exigir, que el Congreso cancele los aumentos aprobados con engaños y que ellos a su vez le exijan al Gobierno del Estado un nuevo paquete económico con cifras reales.

Opinión MTY COMENTARIO ECONÓMICO Marco A. Pérez Valtier
02/01/2019
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Marco Pérez ValtierFuente: Félix Vásquez

Como ya sabemos, los Diputados locales aprobaron una serie de aumentos descomunales en los cobros que aplica el Instituto de Control Vehicular, que en el caso de los derechos por expedición de licencia de conducir, representa un aumento del 90 por ciento, situación que atenta contra la economía popular, y que representa una auténtica burla a lo apuntado en la exposición de motivos del paquete económico estatal, que a la letra señala: “La Ley de Ingresos debe de ser sensible a la realidad económica de la sociedad neolonesa, la cual resiente un entorno macroeconómico poco favorable”.

Según se comentó en los medios informativos, se les dijo a los Diputados locales que la Federación estaba reduciendo los ingresos federales que transferirían a nuestro Estado para 2019, situación que tenía que ser compensada con mayores ingresos locales, razón por la cual proponían los aumentos ya comentados.

Si bien algunos proyectos como la nueva Presa Libertad, recibieron menores recursos a los solicitados, es importante señalar que los ingresos vía “Convenios” son los de menor importancia relativa dentro de los recursos federales que percibe nuestro Estado, ya que las Participaciones del Ramo 28, representan la principal fuente de recursos federales, seguida de las Aportaciones del Ramo 33, por lo que de manera deliberada, se presentaron al Congreso estimaciones de ingresos federales muy inferiores a las que realmente se percibirán en 2019, engañando a los Legisladores locales.

Usualmente, cuando se presenta el presupuesto estatal, a finales del mes de noviembre, ya se conocen los proyectos de Ingresos y Egresos a nivel federal, porque se presentan el 8 de septiembre de cada año, a excepción del primer año de gobierno, donde el paquete se presenta hasta el 15 de diciembre, tres semanas DESPUÉS, de que se presentó el presupuesto estatal.

De tal suerte, los datos que se presentaron al Congreso local, en materia de ingresos federales, fueron ESTIMADOS por la Tesorería del Estado, y deliberadamente se presentaron con disminuciones en términos REALES, principalmente en el rubro de Participaciones 2019, las cuales SE ESTIMARON que sólo serían superiores en 2.5 por ciento NOMINAL con relación a las participaciones 2018, (pasando de 35.7 miles de millones de pesos a 36.6 mmp) cifras que NO CORRIGIERON después de que se presentó el Presupuesto Federal a mediados de diciembre, con un aumento de 14 por ciento nominal (10.3 por ciento REAL) en el rubro de Participaciones Federales para 2019.

Este “error” en la estimación de Participaciones Federales, representa una SUBESTIMACIÓN de MÁS de cuatro mil millones de pesos, por lo que es simplemente inadmisible que los señores Diputados no tengan la capacidad de análisis para detectar este tipo de maniobras y caigan fácilmente en el juego de la Tesorería del Estado.

Esta “manipulación” a la baja en las proyecciones de ingresos vía Participaciones, cuya evolución depende del cobro de impuestos y de la actividad económica nacional, incluso no es congruente con los supuestos macroeconómicos que acompañan al paquete económico Estatal, ya que a diferencia de las proyecciones federales, en NL estimaron que el PIB Nacional incluso crecerá más en 2019 que en 2018, lo que debería asociarse a mayores ingresos por Participaciones, y no a menos.

Más aún, esta subestimación de ingresos estatales para 2019, no sólo la encontramos en las Participaciones, sino en general, en menores ingresos totales, (netos de financiamientos) ya que para 2019 los proyectaron creciendo en SÓLO un 2.47 por ciento NOMINAL, (ni la inflación!!) pasando de 89.2 mmp aprobados para 2018, a 91.4 mmp para 2019, es decir, presentan al Congreso estimaciones de ingresos totales 3.5 por ciento INFERIORES en términos reales a los aprobados para 2018, para luego “culpar” a la Federación de reducirle las transferencias federales.

No es de extrañar entonces que el sábado pasado, al salir AMLO de la presentación del paquete económico para la Frontera, y ante los reclamos de reporteros y ciudadanos de reducirle los recursos a Nuevo León, haya respondido que las Participaciones a los Estados crecerán 11 por ciento en términos reales en 2019, incluyendo, obviamente, a Nuevo León.

Debemos EXIGIR, entonces, que el Congreso CANCELE los aumentos aprobados con engaños y que ellos a su vez le exijan al Gobierno del Estado un nuevo paquete económico con cifras REALES.

El autor es especialista en estudios económicos y de finanzas públicas. Actualmente ocupa el cargo de Socio de Economía en Pérez Góngora y Asociados.

Opine usted: mperezv@perezgongora.com

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.