Suben delitos, pero bajan homicidios en Nuevo León
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Suben delitos, pero bajan homicidios en Nuevo León

COMPARTIR

···
menu-trigger

Suben delitos, pero bajan homicidios en Nuevo León

bulletEn enero, con 8 feminicidios, la entidad fue líder nacional.

Édgar Rivera Arturo Bárcenas
24/02/2020
Actualización 24/02/2020 - 0:28
Registra Nuevo León una baja de 21 por ciento en los homicidios y un alza de 14.3 por ciento en feminicidios.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En cuestión de seguridad podríamos decir que durante en enero pasado Nuevo León (NL) registró una buena y una mala, la primera es una baja de 21 por ciento en los homicidios respecto al mismo mes del año pasado; y la segunda, un alza de 14.3 por ciento en los feminicidios.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señalan que en el primer mes del año el número de homicidios en Nuevo León llegó a 113, menor a los 143 registrados en el mismo mes del año pasado.

En cuanto a los feminicidios, el organismo señaló que sumaron ocho en la entidad, uno más que hace un año, con lo que se ubicó en el nada honroso primer lugar a nivel nacional en este delito, desbancando de este sitio al estado de Veracruz.

Hamlet Castilla, presidente del Consejo Consultivo de Seguridad de San Nicolás, dijo que es positivo que los homicidios en general estén a la baja, pero que es una lástima que los feminicidios hayan repuntado.

“Para evitar el crecimiento de los delitos en la entidad, el gobierno debe de focalizar y encontrar en donde se están dando éstos o cual es origen de los delitos, claro, es de aplaudirse que los homicidios vayan a la baja y más si tenemos en cuenta que la población aumenta cada año y por lo tanto el consumo de las drogas también”, comentó.

“Se habla de un incremento de consumo de drogas y de disputas de las plazas, por lo que se supone que ante esta situación los homicidios deberían ir al alza y no es así, esto habla muy bien del gobierno”, destacó.

Ante el repunte de los feminicidios en la entidad, hace unos días la diputada Karina Barrón presentó una iniciativa de reforma para incrementar hasta los 65 años de cárcel las penas para el delito.

Asimismo, la diputada federal por el PAN, Annia Gómez, exhortó a Jaime Rodríguez Calderón, gobernador del estado, a trabajar más para evitar este tipo de delitos y resolver los que se han cometido.

“Nos encontramos con la lamentable noticia de que solamente se están resolviendo el 22 por ciento de los casos de feminicidio, a pesar de que los funcionarios públicos de Nuevo León hemos trabajado para impulsar que exista una Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer”, indicó.

Del reporte del organismo se desprende que de un total de nueve de los principales delitos, Nuevo León registró una baja en tres, un incremento en cuatro y dos se mantuvieron sin cambio.

El número de delitos totales para enero fue de seis mil 305 ilícitos, lo que representó un incremento de 15.88 por ciento al compararlo con el mismo mes del 2019, cuando sumaron cinco mil 441.

Además del alza en los feminicidios, la entidad también registró un incremento de 8.92 por ciento en robo a casa habitación, para llegar a 232 eventos; de 39 por ciento en robo de automóviles, al sumar 139; y 13.21 por ciento en robo a transportistas.

Para el especialista en seguridad, Castilla muchos de los homicidios y feminicidios que se registran en la entidad pudieran disminuir si en el seno del hogar los padres asumen su responsabilidad.

“De repente queremos dejarle toda la responsabilidad a las policías, a los gobiernos, cuando el padre de familia sabe que el hijo es bastante conflictivo, está robando, asesinó y no dice nada, pero ante esta situación es preferible que lo internen a que vaya a terminar en la cárcel o muerto en la calle por andar metido en la delincuencia”, indicó.