Monterrey

Suben 27% flujo y 38% utilidades de Gruma

Pese a entorno adverso, grupo regiomontano logra mejoras en diversos indicadores de su desempeño.

Pese a que durante el segundo trimestre del año el mundo registró una caída considerable en su desempeño económico debido al Covid-19, Gruma señaló que en este difícil ambiente logró incrementar su flujo operativo y la utilidad neta respecto al mismo periodo del año pasado.

La empresa dijo que en el periodo en cuestión su flujo sumó cuatro mil 23 millones de pesos, es decir, 27 por ciento más que el segundo trimestre del 2019; mientras que su utilidad neta mayoritaria reportó un alza de 38 por ciento entre ambos periodos, al llegar a mil 751 millones de pesos.

"Las ventas netas aumentaron 25 por ciento, al sumar 24 mil 145 millones de pesos, debido primordialmente a un mayor volumen, a mayores precios promedio en Gruma Estados Unidos y en GIMSA, además de la debilidad del peso mexicano, que benefició las operaciones de Gruma en el extranjero al medirse las cifras en términos de pesos", comentó la empresa.

Agregó que a nivel consolidado el volumen de ventas subió cuatro por ciento, derivado del fuerte crecimiento en todas las operaciones, con excepción de Gruma Asia-Oceanía.

Detalló que las ventas de las operaciones fuera de México representaron 77 por ciento de los resultados consolidados.

La mejora en el flujo se debió a un mejor desempeño en todas las subsidiarias, con excepción de Gruma Europa y, en mayor medida, al medirse las cifras en términos de pesos, por el beneficio de la debilidad del peso.

En la parte financiera, la empresa indicó que su deuda subió 90 millones de dólares respecto al primer trimestre del año, para llegar a mil 464 millones de dólares.

Dijo que aproximadamente 75 por ciento de su deuda estaba denominada en dólares y que en términos de pesos, la deuda se aumentó cuatro por ciento a 33 mil 530 millones de pesos, menos que el incremento en términos de dólares por la fortaleza del peso en comparación con marzo 2020.

Asimismo, señaló que las inversiones en el trimestre sumaron 28 millones de dólares, recursos que se destinaron principalmente al aumento de capacidad para tortilla de harina de trigo y harina de maíz en la planta de Dallas; aumento de capacidad de producción de snacks en la planta de Monterrey; y expansión de la planta de tortilla en España; entre otros proyectos.

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