Suben 1% ventas y baja 14% EBITDA de Cemex en IV-2019
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Suben 1% ventas y baja 14% EBITDA de Cemex en IV-2019

COMPARTIR

···
menu-trigger

Suben 1% ventas y baja 14% EBITDA de Cemex en IV-2019

bulletLa cementera informó que su flujo de operación se ubicó en 554 millones de dólares.

Arturo Bárcenas
12/02/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Durante el cuarto trimestre del año pasado las ventas de Cemex ascendieron a tres mil 259 millones de dólares, lo que implicó un alza de uno por ciento respecto a las registradas en el mismo periodo del 2018.

La cementera regiomontana indicó que en el periodo en cuestión su flujo de operación (Ebitda) se ubicó 554 millones de dólares, es decir, una baja de 14 por ciento en relación con los 644 millones de dólares alcanzados en el cuarto trimestre del 2018.

Cemex detalló que en un base comparable para las operaciones existentes y ajustando por fluctuaciones cambiarias, sus ventas netas consolidadas se mantuvieron estables durante el cuarto trimestre de 2019 y disminuyeron uno por ciento para el año completo de 2019 a 13 mil 130 millones de dólares respecto a los periodos comparables de 2018.

Agregó que el flujo de operación en términos comparables disminuyó 15 por ciento en el cuarto trimestre de 2019 y descendió 10 por ciento para el año completo a dos mil 378 millones de dólares.

“El desempeño de las ventas netas consolidadas durante el trimestre, de forma comparable, fue resultado de mayores precios en moneda local para nuestros productos en todas nuestras regiones, lo cual fue mitigado por menores volúmenes”, indicó la firma.

La pérdida neta de la participación controladora durante el trimestre fue de 238 millones de dólares, comparada con una pérdida de 37 millones de dólares en el mismo periodo de 2018, lo que implica un alza de 543 por ciento en este rubro.

Parta todo el año pasado, la utilidad neta mayoritaria registró una caída de 73 por ciento respecto al 2018, al pasar de 528 millones de dólares a 143 millones.

“En un año muy retador, con condiciones macroeconómicas y de mercado más débiles que prevalecieron en varias de nuestras operaciones, pudimos limitar la tendencia a la baja de nuestra generación de flujo de operación y de flujo de efectivo mediante iniciativas decisivas y proactivas bajo nuestro programa “Un Cemex Más Fuerte”, dijo Fernando González, Director General de la empresa.

“Somos cautelosamente optimistas acerca de las perspectivas para 2020, anticipando mejores condiciones de mercado en nuestros dos mercados principales, México y Estados Unidos, también esperamos que continúe el desempeño favorable en nuestra región de Europa”, agregó.

El directivo que comentó que el cambio climático ha sido una prioridad para Cemex por muchos años. Sus esfuerzos se han traducido en un gran avance a la fecha, pero necesitan hacer más.

“Por esto es que hemos definido una nueva meta más ambiciosa para emisiones de CO2 para el año 2030: una reducción de 35 por ciento que nos permitirá alinearnos con los compromisos del Acuerdo de París. Además, hemos establecido nuestra ambición de suministrar concreto con cero emisiones de CO2 para el año 2050”, destacó González.