Sube PIB de Nuevo León en 2018; anticipan desaceleración
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sube PIB de Nuevo León en 2018; anticipan desaceleración

COMPARTIR

···
menu-trigger

Sube PIB de Nuevo León en 2018; anticipan desaceleración

bulletEspecialistas financieros coincidieron en señalar que el crecimiento económico de la entidad será menor este año.

Arturo Bárcenas
17/12/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Pese a que durante el año pasado Nuevo León logró mantener a buen ritmo su desempeño económico, lo cual se vio reflejado en un incremento de 3.6 por ciento en su Producto Interno Bruto (PIB) respecto al registrado en 2017, para 2019 se espera una desaceleración afectada por la economía nacional.

En su reporte de PIB por entidad federativa 2018, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que a nivel nacional el PIB creció 2.1 por ciento respecto al 2017, para llegar a 22.191 billones de pesos.

“En el año de referencia, los estados que reportaron el mayor crecimiento anual en su PIB en términos reales fueron Baja California Sur con una tasa de 17.2 por ciento, Quintana Roo 5.1 por ciento, Oaxaca 4.7 por ciento, San Luis Potosí 4.2 por ciento, Nuevo León 3.6 por ciento, Tlaxcala y Aguascalientes con 3.4 por ciento cada uno Yucatán e Hidalgo 3.2 por ciento, Guerrero y Querétaro tres por ciento en cada caso”, indicó el organismo.

El PIB de la entidad ascendió a un millón 695 mil 715 millones de pesos (1.695 billones de pesos), de los cuales el 59 por ciento fue aportado por las actividades del sector terciario.

Jesús Garza, director general de Soluciones Financieras GAMMA y profesor de Egade Business School, dijo que “creo que es un buen desempeño económico de Nuevo León, pues la entidad siempre ha estado algo blindada del resto del país por su cercanía con Estados Unidos y le ayuda mucho las exportaciones a este país”.

Jorge Moreno, profesor-investigador de la Facultad de Economía de la UANL, dijo que “el desempeño que tuvo Nuevo León es sobresaliente considerando el difícil entorno nacional e internacional económico que se vivió el año pasado, particularmente ante la enorme incertidumbre que se vivió ese año con motivo de las elecciones presidenciales”.

Garza comentó que más importante que el crecimiento del PIB del estado, es la contribución al PIB a nivel nacional, pues está en los primeros lugares en casi todos los rubros, de hecho en la industria es el primer lugar.

Dijo que esto se va a empezar a desacelerar, es muy claro que la industria estadounidense ya empezó a caer, en octubre las exportaciones automotrices mexicanas bajaron. Hacia adelante consideró que se verá una desaceleración muy relacionada con Estados Unidos.

“Sigo con mi estimación del PIB de Nuevo León de dos por ciento para este año, esto pese a que el tercer trimestre fue bueno, pero a lo largo del año no ha sido lo bueno que uno quisiera y el problema viene el próximo año, porque la industria norteamericana se va a desacelerar y esto le puede afectar a la entidad”, comentó Garza.

El PIB del sector industrial de Nuevo León ascendió a 683.2 billones de pesos en el 2018, lo que representó el 9.4 por ciento del PIB total de este segmento a nivel nacional, siendo la mayor contribución entre las entidades del país.

“El sector industrial de Nuevo León sigue siendo destacado, hay estudios que muestran que la dinámica de este sector es muy distinta con respecto a otros estados”, indicó Moreno.

“Ante el contexto actual y los constantes ajustes al crecimiento económico del país, es normal que Nuevo León también registre una desaceleración en su crecimiento y que éste no sea tan favorable como en años pasado, bien podría ser este año un crecimiento de 1.5 por ciento en el mejor de los escenarios y todo esto debido en parte a la ausencia de inversión pública en el estado para este año”, comentó.