Monterrey

Sube inflación de Monterrey al inicio del año

Ocupó la posición número 11 como la ciudad con el menor repunte de precios respecto al cierre del año pasado.

Durante la primera quincena del año, la inflación de Monterrey fue de 0.28 por ciento, lo que implica un repunte compara con la deflación de 0.3 por ciento registrada en la segunda quincena de diciembre, con lo que en términos anuales se ubicó en 2.34 por ciento.

El reporte del Inegi señala que en los primeros 15 días de este año Monterrey ocupó la posición número 11 como la ciudad con el menor repunte de precios respecto al cierre del año pasado, pero anualmente fue la tercera con la menor inflación, superada por Cancún, con un nivel de 1.92 por ciento; y León, Guanajuato con 2.12 por ciento.

"Los segmentos que más influyeron en el repunte de la inflación quincenal de Monterrey fueron el de muebles, aparatos y accesorios domésticos, junto con el de transporte", señaló un analista consultado.

Las cifras muestran que en la quincena, el segmento de muebles registró una inflación de 1.07 por ciento, siendo la mayor de los rubros en que se basa el cálculo; seguido del transporte, que registró un alza en el nivel de precios de 0.91 por ciento.

En términos anuales, el segmento de alimentos fue el que registró la mayor inflación, al registrar un incremento en el nivel de precios de 4.67 por ciento respecto a la primera quincena de enero del año pasado.

A nivel nacional, la inflación quincenal fue de 0.51 por ciento, el cual fue considerado por analistas del mercado como alto, dado que se ubicó por arriba de lo esperado por los especialistas.

"La inflación sorprende al alza en la primera quincena del año", señaló Ricardo Aguilar, analista de Grupo Financiero Invex.

"Las categorías que se gravan con el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios o IEPS (principalmente gasolinas y algunos productos de tabaco) mostraron un aumento ligeramente menor al de 3.33 por ciento que se anunció para este impuesto en 2021", agregó.

Comentó que la inflación de mercancías distintas a alimentos, bebidas y tabaco sorprendió al alza y que si bien es muy pronto para determinar una presión sobre la inflación subyacente ante los fuertes incrementos que registra el salario mínimo cada año o distorsiones asociadas a la pandemia, ninguno de estos dos efectos se descarta.

"Con la inflación anual de 3.33 por ciento, el avance de los precios suma su quinta quincena consecutiva dentro del rango objetivo de Banxico", indicó Marcos Arias, analista de Grupo Financiero Monex.

"La inflación anual de la primera quincena de enero se ubicó en 3.33 por ciento, siendo la tasa más elevada desde la primera quincena de noviembre del 2020", indicó en un reporte Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base.

Comentó que al interior de la inflación subyacente, que excluye los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, los precios de las mercancías subieron 0.39 por ciento frente a la quincena previa, presionadas por el componente de alimentos, bebidas y tabaco, el cual subió 0.47 por ciento quincenal.

También lee: