Monterrey

Sube Fitch Ratings calificación crediticia de la UANL

A pesar del entorno financiero por la incertidumbre que genera la pandemia, reconocen su control de costos, equilibrio financiero y la gestión de su deuda bancaria.

Fitch Ratings (FR) subió hace unos días la evaluación crediticia en escala nacional de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), desde AA+(mex) hasta AAA(mex), con perspectiva estable, debido a que la calificadora recalibró múltiples calificaciones en escala nacional.

"Con este incremento en la calificación se reafirma que la UANL mantiene sus costos operativos controlados, maneja adecuadamente su pasivo bancario y que en general, ha alcanzado un equilibrio entre sus ingresos y egresos, lo que refleja finanzas sanas y una expectativa que así se mantendrá en los próximos meses, a pesar de que el entorno económico y financiero nacional es adverso", explicó Óscar de la Garza, Director de Planeación Financiera de la institución académica en entrevista con El Financiero.

De la Garza añadió que "con este resultado, la UANL alcanza ahora la máxima calificación de AAA en escala nacional, lo que significa que tiene la más alta calidad crediticia, que ofrece seguridad para el pago oportuno de sus compromisos financieros, como el servicio de la deuda, es decir, que mantiene un riesgo crediticio mínimo".

Por otra parte, indicó que FR también subió la calificación del crédito por 900 millones de pesos, que tiene la UANL con Banorte desde 2016, al que se le identifica como Banorte 16, y que ahora también tiene el grado de AAA(mex).

De la Garza destacó que entre el 2016 y el 2019 la reducción en el pasivo bancario de la UANL fue de 988 millones de pesos, con una baja en la deuda pública de la institución de 37 por ciento.

Dijo que desde el 2015, desde que era candidato el actual rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, ya se hablaba en su plan de trabajo de un reordenamiento de las finanzas de la institución, y esto básicamente en el mediano plazo significa la búsqueda de un equilibro financiero.

"Muchas veces esto es complicado porque precisamente parte de los problemas que hay en el sector público es que se presenta un déficit porque se gasta más de lo que se ingresa y para revertir esto se tienen que implementar planes en donde se puedan contener los gastos.

"Esto también busca que los gastos de todo tipo sean más eficientes, específicamente los operativos, porque somos una universidad que tiene una demanda muy fuerte, tanto a nivel medio superior como superior, lo que genera crecer en infraestructura, aulas, personal, nuevas carreras, y todo esto provoca una presión al gasto, y para no afectar la operación y ser eficientes, erogamos mejor", explicó.

Con todo esto, consideró de la Garza, la UANL opera con un presupuesto balanceado que está orientado a satisfacer las necesidades principales en materia educativa porque la institución ofrece un servicio que se busca que sea de alta calidad.

"Si la UANL asigna su presupuesto basado en resultados se puede decir que los recursos que recibe la institución, que se traducen en servicios educativos, son bien aplicados y mejor aprovechados porque hemos logrado mantenernos a nivel nacional en los primeros lugares de calidad educativa.

"El peso que gasta la UANL es un recurso bien gastado porque el alumno recibe un programa de calidad educativa alta, en estricto sentido", explicó.

También lee: