Sube desempleo y baja informalidad
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sube desempleo y baja informalidad

COMPARTIR

···
menu-trigger

Sube desempleo y baja informalidad

bulletEn el primer trimestre del año, la entidad reportó un total de 99 mil 799 personas sin trabajo.

Arturo Bárcenas
20/05/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Durante el pasado mes de marzo el gobierno de Nuevo León, junto con los gobiernos municipales, implementaron las estrategias para reducir el riesgo de contagios del Covid-19, por lo que durante el primer trimestre del año el empleo en la entidad registró dos factores contrastantes, por un lado subió la tasa de desempleo y por el otro bajó la informalidad laboral.

Cifras del Inegi indican que en los primeros tres meses del año la Población Económicamente Activa de la entidad ascendió a dos millones 613 mil 855, es decir, 4.5 y 0.35 por ciento más que el primero y cuarto trimestre del 2019, respectivamente.

“El aumento de 112 mil personas respecto al primer trimestre del año pasado es consecuencia tanto del crecimiento demográfico, como de las expectativas que tiene la población de contribuir o no en la actividad económica”, indicó el Inegi.

Agregó que mientras que 76 de cada 100 hombres en estas edades son económicamente activos, en el caso de las mujeres 46 de cada 100 están en esta situación.

Jesús Garza, director general de Soluciones Financieras GAMMA y profesor en Egade Business School, ha señalado que ante la falta de inversión en proyectos de infraestructura la entidad iba a sufrir en el rubro del empleo.

La tasa de desocupación en el trimestre en cuestión fue de 3.8 por ciento, superior en 0.2 y 0.5 puntos porcentuales respecto al trimestre previo y al mismo lapso del año pasado, lo que implicó que un total de 99 mil 799 personas de la PEA estuvieron sin empleo en el periodo.

Por su parte, la ocupación en la informalidad, que agrupa todas las modalidades de empleo informal, sector informal, trabajo doméstico remunerado de los hogares, trabajo agropecuario no protegido y trabajadores subordinados que están fuera de la seguridad social, fue de 36.5 por ciento, menor en 0.30 y 1.6 puntos porcentuales respecto al cuarto y primer trimestre del 2019, respectivamente.

Expertos en el sector laboral indicaron que es lógico que un aumento en el desempleo formal se traduzca en un incremento en el empleo informal, pues la gente busca la forma de hacerse de ingresos para cubrir sus necesidades básicas, y en el primer trimestre esto no sucedió en Nuevo León.

“Este comportamiento se explica porque la debilidad en la actividad económica que venía registrando Nuevo León implicaba una mayor tasa de desempleo, que aunado al riesgo de contagio del Covid-19 muchas de las personas que laboraban en el sector informal dejaron de hacerlo”, detallaron.

El organismo señaló que al considerar a la población ocupada con relación al sector económico en el que labora, 41 mil personas trabajan en el sector primario, 806 mil en el secundario o industrial y 1.7 millones están en el sector servicios.

Jesús Rubio, investigador del Colegio de la Frontera Norte, ha expresado que “las menores previsiones de crecimiento económico también han hecho que haya menor inversión y menor generación de empleo en la entidad”.