Sube a 3.6% tasa de desempleo en diciembre
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sube a 3.6% tasa de desempleo en diciembre

COMPARTIR

···
menu-trigger

Sube a 3.6% tasa de desempleo en diciembre

bulletDicho mes fue el peor en los últimos 23 años en cuanto a la pérdida de empleos.

Arturo Bárcenas
23/01/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Durante el pasado mes de diciembre, la tasa de desempleo de Nuevo León se ubicó en 3.6 por ciento, lo que implicó un alza de 30 puntos base respecto a la registrada en el mismo mes del 2018, cuando fue de 3.3 por ciento.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que este nivel de desempleo es el más alto de los últimos cuatro meses, lo cual es resultado de la desaceleración que registra, entre otros segmentos, el de la construcción.

Pese a este débil desempeño, esta tasa de desempleo se ubica en la posición número 17 entre las más bajas de la entidad desde marzo del 2003, fecha en que el Inegi empieza a llegar el registro de esta variable.

Especialistas señalaron que Nuevo León no está exento de la debilidad de la economía nacional, por lo que era de esperarse esta contracción en la generación de empleo.

“Pese a que la economía de la entidad históricamente crece por arriba de la nacional, y el año pasado no será la excepción, esto no fue suficiente para evitar una desaceleración en la creación del empleo respecto al 2018” indicó uno de los consultados.

El Instituto Mexicano del Seguro Social reportó hace unos días que en el 2019 Nuevo León generó solamente 24 mil 701 nuevos empleos, lo que implicó una baja de 55.2 por ciento respecto a los creados en el 2018, cuando sumaron 55 mil 132 nuevas plazas.

El mes de diciembre siempre ha sido el más débil en cuanto al empleo de refiere, pero el del año pasado fue el peor de los últimos 23 años, desde que el IMSS publica su reporte, que es desde 1997.

En el mes en cuestión se perdieron 38 mil 916 empleos, lo que representó el 61 por ciento de los que se habían acumulado hasta el mes previo, que sumaban 63 mil 617 nuevas plazas.

Con base a un reporte de la Secretaría de Economía y Trabajo del gobierno de Nuevo León, al tercer trimestre del año pasado la entidad tenía una tasa de desempleo de 3.5 por ciento, con un sueldo promedio diario registrado en el IMSS de 417.30 pesos.