Monterrey

Sube 64% la IED de Nuevo León en primer semestre de 2020

La entidad forma parte de los 15 estados que concentraron el 84.4 por ciento de recepción de flujos.

La inversión extranjera directa captada por Nuevo León (NL) en el primer semestre del año fue de mil 922 millones de dólares (mdd), lo que representa un alza del 64 por ciento, respecto al primer semestre del año pasado, cuando se reportaron mil 171 millones de dólares, de acuerdo con cifras preliminares de la Secretaría de Economía (SE) federal.

A nivel nacional los flujos alcanzados ascendieron a 17 mil 969 millones de dólares, la cifra es menor en 0.7 por ciento, respecto a los 18 mil 102 mdd reportados en la primera mitad del año pasado.

"La IED registrada durante el primer semestre de 2020 provino de dos mil 394 sociedades con participación de capital extranjero, 988 contratos de fideicomiso y 14 personas morales extranjeras", explicó la dependencia federal.

Nuevo León participó con el 10.7 por ciento de la IED lograda en el país y forma parte de los 15 estados que concentraron el 84.4 por ciento de recepción de flujos.

La SE detalló que del monto total nacional preliminar, el 53 por ciento correspondió a la reinversión de utilidades, el 53.5 por ciento; de nuevas inversiones corresponde el 16.9 por ciento y de cuentas entre compañías el 29.6 por ciento.

Las manufacturas es el sector que captó el 43.2 por ciento de la IED, el resto se repartió entre servicios financieros y de seguros, transporte, comercio, minería y generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, entre otros.

Aclaró que los montos reportados únicamente consideran las inversiones realizadas y formalmente notificadas en el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras; "de ahí su carácter preliminar y el que sufran actualizaciones en los trimestres sucesivos".

Sobre los efectos de la crisis del Covid-19 en los flujos mundiales, la dependencia detalló que, en 2020, impactará en una disminución del 40 por ciento; para 2021, se pronostica una baja de entre el cinco y diez por ciento y para el 2022, se prevé el inicio de la recuperación.

También lee: