Sube 57% la utilidad de regias, pese al Covid-19
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sube 57% la utilidad de regias, pese al Covid-19

COMPARTIR

···
menu-trigger

Sube 57% la utilidad de regias, pese al Covid-19

bulletAún y con la debilidad de sus operaciones, la fortaleza del dólar impulsa sus ganancias cambiarias.

Édgar Rivera Arturo Bárcenas
04/05/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

No obstante que ante la llegada del Covid-19 a México a finales de febrero obligó al gobierno federal a ordenar el cierre de empresas dedicadas a actividades no esenciales afectando sus operaciones, 15 firmas regias que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores lograron incrementar 57 por ciento la utilidad conjunta en el primer trimestre del año respecto a igual lapso del 2019.

La utilidad neta mayoritaria de las 15 empresas comprendidas en el análisis ascendió a 21 mil 415 millones de pesos, superior a los 13 mil 639 millones registradas en el primer trimestre del año pasado.

Durante el periodo en cuestión, aunado al coronavirus se registró una disputa en el mercado petrolero entre Rusia y Arabia Saudita, que al no ponerse de acuerdo en cuanto a los niveles de producción llevó a una caída en el precio para cotizar en alrededor de 30 dólares por barril, lo que provocó una caída en las bolsas de valores del mundo y una debilidad significativa del peso mexicano frente al dólar.

Debido a lo anterior, en el primer trimestre del año el peso registró una devaluación de 26 por ciento, al cerrar marzo en alrededor de 23.70 pesos por dólar, con lo que las empresas que tenían posiciones en dólares reportaron una ganancia cambiaria por esta devaluación, reflejándose positivamente en su utilidad neta.

Ocho de las 15 empresas lograron mejorar su utilidad con relación a la registrada en el primer trimestre del año pasado, destacando Femsa, que reportó una utilidad neta mayoritaria de siete mil 787 millones de pesos, lo que implicó un alza de 248.7 por ciento al compararla con la del mismo lapso del 2019.

“La utilidad neta aumentó 248 por ciento respecto al año pasado, reflejando una ganancia cambiaria de ocho mil 325 millones de pesos relacionada con la posición de efectivo en dólares, lo que compensó mayores gastos por intereses y la menor utilidad de la participación de Femsa en Heineken que cayó 53 por ciento”, señaló Marisol Huerta, analista de Grupo Financiero Ve por Más.

Roberto Solano, analista de Grupo Financiero Monex, comentó la utilidad de la empresa que se benefició de la depreciación del peso y del avance en la utilidad de operación, mientras que por otro lado contempló mayores gastos por interés y una disminución en su participación en los resultados de Heineken.

Alfa fue otra de las empresas que reportó un alza de 175 por ciento en su utilidad, para llegar a tres mil 476 millones de pesos.

“La utilidad neta mayoritaria fue de 170 millones de dólares, en comparación con la de 66 millones en el primer trimestre del 2019, ya que el aumento en el resultado integral de financiamiento fue más que compensado por un beneficio en el impuesto sobre la renta, resultante de una ganancia de impuestos diferidos, asociada con la depreciación del peso mexicano”, detalló la empresa.

Otra empresa que tuvo un buen resultado en la utilidad fue Vitro, que reportó un monto de dos mil 133 millones de dólares, respecto a 22 millones del primer trimestre del año pasado.

La empresa explicó que el alza en la utilidad neta fue principalmente por el producto financiero neto de 77 millones de dólares, que compensó los impuestos de siete millones de dólares.