Sube 50% riesgo de ataques cibernéticos por año electoral
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sube 50% riesgo de ataques cibernéticos por año electoral

COMPARTIR

···
menu-trigger

Sube 50% riesgo de ataques cibernéticos por año electoral

bulletEn el 2017, el 92 por ciento de las empresas en México tuvo un incidente de este tipo.

Itzel Castañares
15/03/2018
Actualización 15/03/2018 - 7:39
El ataque cibernético WannaCry
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En un año atípico para México como 2018, cuando tendrán lugar las elecciones para elegir al Presidente de la República, los riesgos de amenazas de ataques cibernéticos se incrementan entre 40 y 50 por ciento, de acuerdo con expertos de Symantec y Axtel.

Adriana García, directora general de Symantec en México, aseguró que este año es atípico para el país en materia de seguridad cibernética por el evento electoral.

“El 2018 va a ser un año atípico, donde el crecimiento va a ser de un 50 por ciento en amenazas a la seguridad cibernética por ser un año electoral, y porque no necesariamente atacan a las instituciones, a los partidos políticos o a los candidatos, sino que muchas veces los ataques van dirigidos a los simpatizantes (de los partidos), entonces se genera una paranoia generalizada”, comentó.

De acuerdo con el informe 2017-2018 de Fraude y Riesgo de la consultora Kroll, el año pasado el 92 por ciento de las empresas en México tuvo un incidente cibernético, lo que representó una expansión de 10 puntos porcentuales comparado con año antes y 6 puntos porcentuales del promedio global.

En los últimos tres años, de acuerdo con Symantec, el sector que más ha invertido en soluciones para prevenir las amenazas cibernéticas es el financiero, en un 29 por ciento; seguido de gobierno con un 27 por ciento; retail, con un 20 por ciento; manufactura y servicios 18 por ciento; educativo 4 por ciento y otros, con el 2 por ciento.

Fernando Zamora, director en Estrategia de Producto de Telecom y Seguridad de Alestra en Axtel, aseguró que la prevención es la herramienta para frenar las amenazas y los fraudes, los cuales se originan principalmente dentro de las empresas e instituciones.

“Hay dos elementos centrales que las empresas, pymes o entidades de gobierno deben considerar: por un lado, la parte de los fierros en seguridad y por otra, la cultura en seguridad.

“Estamos buscando un equilibrio porque hay empresas que tienen muchos fierros para cubrirse en seguridad, pero no tienen una cultura en donde la seguridad provenga del director general y vaya bajando a toda la pirámide de la organización, es decir, que exista una política en seguridad”, afirmó.

En ese sentido, aseguró que si no existe esa cultura de seguridad, por más elementos de protección que tenga el organismo en cuestión, puede haber más que un hackeo externo, un interno.

“Mucha fuga de información viene del propio personal interno, una ecuación que las empresas tienen que equilibrar. Lo primero es conocer el nivel de seguridad de la empresa y elevar su cultura de seguridad, pues la clave es minimizar el riesgo”, añadió.