Monterrey

Sube 44% deuda total de regias por Covid-19

Analistas prevén que pronto comience la recuperación y se puedan solventar nuevamente los gastos.

Como consecuencia de que las medidas tomadas a nivel mundial para combatir al Covid-19, entre las que estuvieron el confinamiento de la población y la suspensión de operaciones de empresas con actividades no esenciales que impactaron sus ventas y flujos de efectivo, algunas empresas emitieron deuda para evitar las presiones financieras de esta situación.

Al cierre del segundo trimestre del año, la deuda conjunta de 15 empresas regias del sector industrial que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ascendió a 1.068 billones de pesos, lo que implicó un alza de 44.34 por ciento respecto a los 740 mil 107 millones de pesos registrados al cierre del año pasado.

Sin embargo, otro rubro que las empresas se dedicaron a fortalecer fue su posición de efectivo, que al cierre de junio sumó 388 mil 615 millones de pesos, lo que representó un alza de 113.95 por ciento con relación a diciembre del 2019.

Debido a lo anterior, la deuda neta de estas empresas solamente subió 21.70 por ciento en el periodo comparable, al llegar a 679 mil 637 millones de pesos al cierre del segundo trimestre del año.

Analistas indicaron que en estos tiempos tan difíciles para las empresas, donde debido a la suspensión de actividades no esenciales en abril y mayo, afectó de manera significativa sus resultados, era fundamental contar con efectivo disponible para hacer frente a cualquier contingencia.

Carlos González, director de análisis y estrategia bursátil de Grupo Financiero Monex, señaló en su momento que "creo que en esta situación muchas empresas están presentando un problema de liquidez, que no necesariamente es de solvencia, pero si tienes el problema de liquidez y no lo resuelves en el corto plazo, eventualmente repercute en un problema de solvencia".

Detalló que "lo que están haciendo muchas empresas es tomar las líneas de crédito que ya tienen, ya sea con bancos o en el mercado de bonos, esto con la finalidad de tener una posición financiera mucho más cómoda".

Agregó que eventualmente, pasando este periodo complicado hay cierto optimismo de que comenzará una recuperación y podrán solventar nuevamente sus gastos.

Con base al crecimiento de la deuda total, al parecer Cemex y Femsa realizaron lo que comentó González, se hicieron de recursos mediante la emisión de bonos y a pesar de que indicaron que iban a usar éstos en pago de deuda y asuntos corporativos, todo parece indicar que mantuvieron los recursos, pues en ambos casos su posición de efectivo subió de manera significativa respecto al cierre del año pasado.

Maher Al-Haffar, vicepresidente ejecutivo de finanzas y administración de Cemex, dijo en una conferencia telefónica con analistas que "durante el trimestre, la deuda neta, que se ajusta por el efecto de mayores saldos de efectivo, aumentó en 51 millones de dólares, lo que refleja un efecto cambiario desfavorable de 55 millones".

Agregó que los ingresos de su bono recién emitido de mil millones de dólares y el resto de su línea de crédito renovable, así como otras, se mantendrán como efectivo por el momento y en la medida que la visibilidad en su mercado mejore en el año, esperan desplegar la mayor parte de esa liquidez para reducir deuda.

Eduardo Padilla, director general de Femsa, dijo en conferencia con analistas que en el trimestre su deuda neta consolidada subió en aproximadamente 10 mil millones de pesos en comparación con el trimestre anterior para llegar a 72 mil millones de pesos a fines de junio.

También lee: