Monterrey

Sube 22% flujo de Gruma en I-2020

La empresa reportó un incremento de 16 por ciento en sus ventas netas.

Gruma reportó que durante el primer trimestre del año su flujo de operación registró un incremento de 22 por ciento con relación al mismo periodo del año pasado, apoyado por un positivo desempeño en sus operaciones en Estados Unidos.

La empresa reportó un Ebitda de tres mil 505 millones de pesos, mayor a los dos mil 871 millones registrados en el primer trimestre del año pasado, apoyado por un incremento de 16 por ciento en sus ventas, que sumaron 21 mil 544 millones de pesos.

"Las ventas netas aumentaron 16 por ciento debido primordialmente a un incremento de 13 por ciento en Gruma Estados Unidos, ocho por ciento en GIMSA, 13 por ciento en Gruma Centroamérica y cinco por ciento en Gruma Europa, además de la debilidad del peso mexicano, que benefició las operaciones de la empresa en el extranjero al medirse las cifras en términos de pesos", detalló la empresa.

Agregó que el alza en su Ebtida es debido a un mejor desempeño en todas las subsidiarias, especialmente en Gruma Estados Unidos y, en menor medida, al medirse el flujo en términos absolutos, por el beneficio de la debilidad del peso.

"La utilidad neta mayoritaria disminuyó 45 por ciento a 562 millones de pesos debido a pérdidas cambiarias virtuales por préstamos intercompañías", comentó.

El volumen de ventas creció seis por ciento a 1.041 millones de toneladas reflejando principalmente un crecimiento de nueve por ciento en Estados Unidos, 17 por ciento en Europa y tres por ciento en GIMSA.

Al cierre del trimestre, la deuda de la empresa fue de mil 374 millones de dólares, 46 millones menos que en diciembre 2019. Aproximadamente 79 por ciento de la deuda estaba denominada en dólares.

También lee: