Su reputación nos puede costar a todos
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Su reputación nos puede costar a todos

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Su reputación nos puede costar a todos

bulletDoce de las empresas más importantes de México, oriundas de Monterrey, que se preocupan por construir una buena imagen.

Opinión MTY REFLEJO INTERIOR Hiram Peón Lara
12/03/2019
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Hiram Peón Lara.
Hiram Peón Lara.Fuente: Cortesía

Según el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) y sus investigaciones reportadas en su página, la reputación de una empresa puede llegar a representar hasta el 50 por ciento del valor de capitalización de cada empresa.

La reputación se construye a partir del comportamiento ético de las personas que operan la empresa, también llamada conducta ética de las empresas, además de un sólido gobierno corporativo y desde luego su estrategia de comunicación. Porque de qué sirve ser muy ético, y tener un gobierno corporativo relevante si nadie lo sabe o se comunica mal.

En el ranking de 2018 de Merco destacan 12 empresas de origen regiomontano:

-Heineken (antes Cervecería) se encuentra en el lugar 7, y el año pasado en el lugar 13, o sea que subió en el ranking seis lugares.

-FEMSA en el lugar 15 el año pasado estaba en el lugar 5, y bajó diez lugares, quizá tuvo que ver la llegada de su nuevo Director General, Eduardo Padilla, cuyas ideas de comunicación y sostenibilidad no se apegan al librito.

-Cemex en el lugar 32 el año pasado en el lugar 34, y subió dos lugares.

-Soriana en el lugar 45 el año pasado, y estaba en el lugar 78, subió 33 lugares.

-Grupo Alfa en el lugar 46 el año pasado, ahora en el lugar 55, subió 9 lugares.

-El Tecnológico de Monterrey hoy en el lugar 50 el año pasado, estaba en el lugar 27, bajo 23 lugares.

Y así podemos seguir enumerando a Sigma alimentos, Axtel, Arca Continental, Coppel, Gruma y Gigante.

Saber la posición que guarda la empresa en el ranking funciona como una herramienta de ayuda para la gestión de la reputación como estrategia de la compañía.

De las 18 variables que Merco utiliza para determinar la reputación de una empresa, el valor de marca resulta el de mayor puntuación entre las compañías evaluadas, seguido del apartado de los resultados económicos y financieros.

Doce de las empresas más importantes de México, oriundas de Monterrey, que se preocupan por construir una buena reputación adentro y hacia afuera. Que buscan un enfoque de 360 grados para su relación con la comunidad, el medio ambiente y sus stakeholders -grupos de interés-

¿Qué van a hacer en el 2019?

La pregunta viene al caso porque con el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no se tiene nada claro.

Las inversiones están esperando una señal sólida que garantice la sostenibilidad del negocio; mientras que los bancos están con las líneas de crédito casi congeladas.

Y si así está la inversión, no se digan los esfuerzos por tener un acercamiento con la comunidad que asegure la comprensión de las operaciones empresariales.

Si a eso le sumamos la transgresión de los sindicatos, antes oficialistas, y que ahora tal parece que recibieron la señal de causar revuelo para obligar a nuevos acuerdos y posicionar nuevos mensajes hacia el ejecutivo y demás instituciones del estado, entonces la obscuridad se nos viene encima.

Y a usted, estimado lector, que le parece este México que se estremece y se tambalea y que no termina de arrancar.

Quisiera concluir diciendo algo alentador pero no lo veo en el horizonte, lo único que me queda es citar lo que decía mi abuelo Feliciano en forma coloquial: ¡Amárrense un huevo y sigan jalando!

Pues sí, definitivamente: hay que seguir jalando.

El autor es experto en comunicación corporativa y situaciones de crisis. Cuenta con un MBA del ITESM.

Opine usted: hirampeon@gmail.com

Twitter: @Hirampeon

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.