Monterrey

Soriana reducirá 15% su consumo energético en 2016

Organización Soriana estima reducir 15 por ciento el consumo de energía eléctrica y de agua en 2016, así como las emisiones de gases efecto invernadero.

MONTERREY.- Como resultado de su política de sustentabilidad y energía implementada en 2011, Organización Soriana prevé reducir en 15 por ciento el consumo de energía eléctrica y de agua en 2016, así como las emisiones de gases efecto invernadero.

"Nuestra Política de Sustentabilidad y Energía plantea los siguientes objetivos: reducción en las siguientes áreas para el año 2016, utilizando el 2011 como año de comparación, 15 por ciento de ahorro en consumo de energía eléctrica, 15 por ciento de ahorro en consumo de energía y 15 por ciento en reducción de las emisiones de gases efecto invernadero", señala la compañía en sus estados anuales financieros.

La cadena de tiendas de autoservicio que dirige Ricardo Martín Bringas explica que "durante 2014 logró una disminución del 4.61 por ciento en el consumo de energía eléctrica, respecto a 2011, de 6.2 por ciento en agua y de 22.66 por ciento en las emisiones de CO2".

El ahorro en energía eléctrica, según la empresa, equivale a la necesaria para abastecer a más de 15 mil 900 hogares durante un año mientras que el ahorro en el consumo de agua, podría abastecer a 354 familias de cinco miembros durante doce meses.

"En este año se evitó la emisión de 174 mil 440 toneladas de CO2 que equivalen a la reducción de 22.66 por ciento con respecto a la línea base del 2011", se explica en el documento.

Durante el año pasado firmó contratos de suministro de energía eólica con Grupo Enhol para abastecer a 746 unidades en el país; con grupo Iberdrola amplió la cobertura de su contrato para un total de 144 sucursales, donde obtienen energía eléctrica a menores costos; también logró con IIiosson, WCAP Energy y HQ México acuerdos para la generación y suministro de energía solar mediante la instalación de paneles en techos o estacionamientos de 120 tiendas en Baja California Sur.

Asimismo, llegó a acuerdos con diversas empresas para sustituir las luminarias de los estacionamientos y áreas exteriores de las tiendas de autoservicio por tecnología LED, así como la sustitución de refrigeradores y climas por equipos ahorradores.

ARRANCARÁ OPERACIONES DE CEDIS SALINAS VICTORIA

Por otro lado, la cadena de tiendas de autoservicio proyecta arrancar durante el segundo trimestre de 2015 las operaciones de su Centro de Distribución (Cedis) de perecederos en Salinas Victoria, Nuevo León, donde invirtió 300 millones de pesos.

Dichas inversiones forman parte de los tres mil 30 millones de pesos que la empresa destinó durante el 2014.
Ésta unidad se sumaría a las 14 que la firma ya opera y a tres más que se estarían agregando si las autoridades avalan la intención de compra de una parte de Controladora Comercial Mexicana.

"Los recursos se inyectaron para la apertura de 16 tiendas nuevas, de las cuales nueve de ellas correspondieron al formato de tiendas Soriana Híper, 4 Soriana Súper, 2 Soriana Express y 1 City Club; remodelaciones mayores de 17 tiendas y más de 450 inversiones menores en tiendas y, la construcción del Cedis ya mencionada".

Por último, Soriana explica que en 2014 tomó el control de unidades de formato Super City que operaban bajo el esquema de franquicia, logrando, hasta diciembre del año pasado, la propiedad de 90 por ciento de las tiendas.

También lee: