Monterrey

Son Nuevo León y CDMX los estados más educados

En materia educativa registran el promedio más alto de escolaridad, señala el INEGI.

Nuevo León y la Ciudad de México registran el promedio más alto de escolaridad, que es entre los 11 o 12 años, equivalente a preparatoria.

Esto lo dio a conocer Julio Santaella, presidente del INEGI, al hablar ante socios del Colegio de Economistas de Nuevo León, a través de una videoconferencia, el viernes pasado.

El funcionario dio a conocer los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020, entre los que sobresale que el área metropolitana de Monterrey se convirtió en la segunda metrópoli con más habitantes en el país, con cinco millones 341 mil 171 habitantes, sólo después del Valle de México, que tiene 21 millones 804 mil 515 habitantes.

Como estado, Nuevo León ocupa el séptimo lugar con más población, con cinco millones 784 mil 442 habitantes, con una edad promedio de 30 años, una de las más altas a nivel nacional.

En materia educativa, Santaella mencionó que Nuevo León y la Ciudad de México registran el promedio más alto de escolaridad.

No obstante, entre los municipios de la entidad existe una brecha educativa que es necesario atender.

Por ejemplo, en San Pedro, considerado e municipio más rico de México y América Latina, el grado promedio más alto de escolaridad es de 13.2 años, mientras que en Mier y Noriega apenas alcanzan los 6.6 años.

Un dato interesante del último censo es el de la movilidad para trabajar y estudiar en el área metropolitana de Monterrey, que es alta en municipios como San Pedro, al que llegan a diario 103 mil personas para realizar actividades económicas, cifra equivalente al 81 por ciento de su población.

"A nivel nacional casi el 19 por ciento de la población tiene que cambiar de municipio para ir a trabajar", informó Santaella, al señalar que en Monterrey es casi 4 de cada 10 personas que trabajan, cifra muy cercana de lo que ocurre en la Ciudad de México.

La movilidad de personas que viajan diariamente a Monterrey para trabajar es de 334 mil, lo que equivale al 30 por ciento de sus residentes.

En Apodaca, uno de los municipios con más crecimiento industrial, arriban 107 mil personas, de las cuales 25 mil 600 son de Pesquería.