Sólo 48% de proyectos eléctricos opera ahora
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sólo 48% de proyectos eléctricos opera ahora

COMPARTIR

···
menu-trigger

Sólo 48% de proyectos eléctricos opera ahora

bulletDesde 2015 comenzaron las subastas eléctricas con 17 proyectos.

César Sánchez
03/05/2019
Dato.Un total de 34 proyectos eléctricos están en desarrollo o en construcción.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Del total de los 66 proyectos derivados de las tres subastas de energía eléctrica de largo plazo conducida por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), y que ya deberían estar en funcionamiento solo 32 actualmente están en operación.

De acuerdo a datos analizados por Monitor Energético con base a información proporcionada por el organismo eléctrico, un total de 34 proyectos están en desarrollo o en construcción.

La totalidad de los proyectos generados por los concursos, aportarían 8 mil 805 megawatts (MW), equivalentes al 16 por ciento de la capacidad instalada de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de 55 mil MW.

Desde 2015 comenzaron las subastas eléctricas con un total de 17 proyectos, de los cuales todavía 2 localizados en Yucatán se mantienen bajo construcción, que son Yucatán Solar y Kambul que aportarían un total de 100 MW, pero ese desarrollo ha sido más lento de lo esperado ante diversos señalamientos por parte de comunidades locales.

Los proyectos ubicados en la presa de Necaxa fueron los primeros en ser puestos en operación bajo la modalidad de los procesos de la apertura del sector eléctrico, a finales de enero de 2016.

En tanto el proyecto El Mayo, cercano a Navojoa en Sonora, entrará en operación hasta enero del 2021, siendo esta estructura con tecnología solar el último en funcionar.

El proyecto de Villa Ahumada en Chihuahua es el de mayor capacidad del sistema con un total de 550 MW y entraría en operación a finales de mayo de este año, con una inversión estimada en 145 millones de dólares con tecnología fotovoltaica, seguido de Planta Frontera, situada en Texas y que ya está en operación desde marzo del 2017 con capacidad de 540 MW.

Una cuarta subasta de energía eléctrica fue cancelada de manera oficial a principios de febrero y ya había sido suspendida su programación desde diciembre del año pasado.

Esta nueva licitación pretendía incorporar unos 3 mil 800 MW.