Solicita Estado 4,200 mmdp para daños por ‘Fernand’
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Solicita Estado 4,200 mmdp para daños por ‘Fernand’

COMPARTIR

···

Solicita Estado 4,200 mmdp para daños por ‘Fernand’

El gobernador pidió a la Federación liberar recursos del Fonden.

Félix Córdova
12/09/2019
El gobierno estatal estimó que la tormeta tropical “Fernand” dejó daños valorados en 4 mil 200 millones de pesos.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Tras los desperfectos ocasionados por la tormenta tropical “Fernand”, el gobierno de Nuevo León busca que la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) liberen recursos para la entidad por medio del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Ayer, el gobernador Jaime Rodríguez se reunió con la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para gestionar la liberación de estos recursos para Nuevo León.

Rodríguez indicó que sería un presupuesto de por lo menos cuatro mil 300 millones de pesos, los cuales serían invertidos por partes iguales entre el Estado y la Federación.

“Estuvimos viendo todos los daños a estas infraestructuras, tanto de escuelas como del Sistema de Caminos y en materia de salud que se provocaron por la tormenta”, dijo el gobernador.

“Los temas prioritarios serían la reparación a infraestructura educativa y la limpieza a la Presa Rompe Picos y el Río Santa Catarina”.

Acompañado del secretario de Infraestructura estatal, Humberto Torres, y previo a la reunión con la Secretaría de Gobernación, Rodríguez entregó el diagnóstico ante la Conagua para su revisión.

Tras la reunión, Sánchez Cordero señaló que ya se encuentran trabajando en el diagnóstico entregado.

Según el gobernador, Nuevo León cuenta con un seguro de desastres naturales; sin embargo, solo alcanza para cubrir el 25 por ciento de lo presupuestado en daños.

Ayer, en una entrevista a parte, el secretario General de Gobierno, Manuel González, aseguró que los daños ocasionados por la tormenta tropical “Fernand” están estimados en cuatro mil 200 millones de pesos.

González indicó que hoy se instalará una Comisión de Evaluación, en la que participará personal del gobierno federal para la revisión de daños de la tormenta.

“Tenemos un seguro para este tipo de casos que puede usarse en dos ocasiones diferentes, tiene un deducible y ese tiene que pagarlo el estado asciende a la cantidad de 380 millones de pesos.”, dijo.

“El jueves se instalará la Comisión de Evaluación, pues el Gobierno Federal envía las contrapartes para revisar cada sector y todos los planteamientos de cada municipio e institución, tenemos claro el procedimiento, una vez que se checa, se ajustan y se empieza a dar respuesta”.