Solicita AMLO al Congreso mayor deuda por 731 mmdp para 2019
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Solicita AMLO al Congreso mayor deuda por 731 mmdp para 2019

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Solicita AMLO al Congreso mayor deuda por 731 mmdp para 2019

bulletLos ingresos que se propone perciba el Sector Público Presupuestal en 2019, de cinco mil 814.3 miles de millones de pesos, representan un 6.5 por ciento de crecimiento real, cuando el PIB esperan que crezca en solo un dos por ciento.

Opinión MTY COMENTARIO ECONÓMICO Marco A. Pérez Valtier
19/12/2018
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Marco Pérez ValtierFuente: Féliz Vásquez

Revisando el paquete económico que el nuevo gobierno turnó al Congreso de la Unión para su análisis y (segura) aprobación, parece que las proyecciones de ingresos nada más no cuadran, ni con los “supuestos” macroeconómicos que se utilizan, ni con la evolución de los ingresos presupuestales en lo que va del año, ni con las modificaciones que vía decreto habrán de reducir la recaudación impositiva en la zona fronteriza, lo cual considero importante comentar.

Los ingresos que se propone perciba el Sector Público Presupuestal en 2019, de cinco mil 814.3 miles de millones de pesos, representan un 6.5 por ciento de crecimiento real, cuando el PIB esperan que crezca en solo un dos por ciento. En pesos, los ingresos presupuestarios crecerían en 534.6 miles de millones de pesos.

Dentro de este total, la recaudación de impuestos se pronostica superior en 330 mil millones de pesos, lo que representa un incremento nominal de 11.2 por ciento y del 7.5 por ciento en términos reales, a pesar de que se tiene ofrecida una reducción impositiva en la zona fronteriza, la cual habrá de materializarse vía Decreto Presidencial, a un costo estimado superior a los 75 mil millones de pesos.

Peor aún, la estimación de ingresos por concepto del IEPS Federal a las gasolinas, que para este año 2018 se presupuestó en 231.3 miles de millones de pesos y que no llegará ni a los 200 mil millones por los subsidios aplicados durante el año, resulta que la proyectan para 2019 en más de 242 mil millones de pesos!! cuando han prometido que el precio de las gasolinas sólo se incrementará con la inflación, lo que implica (necesariamente) que habrán de reducir este IEPS para absorber cualquier desviación del precio internacional (en pesos), por lo que esperar esta recaudación es, en el mejor de los casos, demasiado “optimista”.

Si bien es conveniente señalar que el análisis presupuestal debe realizarse primeramente entre datos comparables, es decir, cifras presupuestales contra cifras presupuestales, posteriormente se deben considerar las cifras estimadas de “cierre”, ya que si durante el año hubo importantes desviaciones a lo presupuestado, esto puede “explicar” las mayores o menores proyecciones.

Por ejemplo, en este año 2018, se presupuestó un precio promedio del petróleo de solo 46 dólares por barril y un Tipo de Cambio promedio de 18.10 centavos, estimaciones que fueron ampliamente superadas, ya que al mes de noviembre, el precio promedio del petróleo rondaba los 55 dólares, (casi 20 por ciento más) mientras que el tipo de cambio registrado ha sido 12 por ciento superior, lo que en conjunto, hacen que los ingresos petroleros sean muy superiores a los estimados en la Ley de Ingresos.

Es decir, de los 534 mil millones de pesos de mayores ingresos para 2019, unos 160 mil millones se explican y justifican por más ingresos petroleros (Pemex y transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo) esto porque se proyecta un precio de 55 dólares por barril en 2019, sin embargo, los mayores ingresos IMPOSITIVOS, de 330 mil millones de pesos (287 mil millones si lo comparamos con el cierre estimado) definitivamente que NO se explican ni se justifican, más aún, considerando las prometidas reducciones impositivas en la zona fronteriza.

La cereza en el pastel corre a cargo de los ingresos por financiamientos (Léase MÁS DEUDA) ya que en 2018 se solicitaron al Congreso 724 mil millones de pesos de endeudamiento adicional, de los cuales 501 mil millones eran para el Presupuesto, mientras que ahora se solicitan 731 mil millones de pesos millones de pesos más, de los cuales 540 mil millones se aplicarán al Presupuesto 2019.

El desglose de los 534 mil millones de pesos DE MAYORES INGRESOS, a “grosso modo” corresponden entonces a 160 mil millones de pesos que provendrán del petróleo, (que sí se explican bien) 330 mil millones más de impuestos, que ni por error obtendrán, 39 mil millones de pesos más de deuda y los restantes cinco mil en otros conceptos.

Si la deuda pública total ronda los 10 billones de pesos, pedir 731 mil millones de pesos más, representa el 7.3 por ciento, (cuando el PIB más la inflación crecerán menos del 5.6 por ciento) por lo que contrario a lo prometido, LA DEUDA AUMENTARÁ EN TÉRMINOS REALES Y COMO PROPORCIÓN DEL PIB.

El autor es especialista en estudios económicos y de finanzas públicas. Actualmente ocupa el cargo de Socio de Economía en Pérez Góngora y Asociados.

Opine usted: mperezv@perezgongora.com

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.