Monterrey

Sobre el cumplimiento de Estaciones de Servicio de gasolina (ES)

En México, la implementación de la Reforma Energética se ha llevado a cabo en un tiempo récord, unos cuatro años.

Estimado lector, actualmente las Estaciones de Servicio de gasolina (ES) en el país se encuentran viviendo un proceso de transformación. Las regulaciones actuales y de reportes de las ES se realizan principalmente ante autoridades como: la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Cada dependencia tiene diferentes funciones. Así los nuevos reportes ante la CRE evalúan la trazabilidad de las operaciones, y por ello se posfechó la fecha de inicio de operaciones del Sistema del Registro Estadístico de Transacciones Comerciales (SIRETRAC) para finales del 2018, en donde se rastreará el producto, prácticamente desde su origen, que puede ser en una refinería o puerto de entrada, así como en el trayecto de traslado a través de los transportistas, almacenadores, comercializadores y distribuidores, hasta su destino final: el consumidor.

La CRE/SIRETRAC realizará en los próximos meses las pruebas correspondientes y la capacitación del personal para dar de alta este nuevo sistema, ya que actualmente se realiza por el portal de la Oficalía de Partes Electrónica (OPE).

En México, la implementación de la Reforma Energética se ha llevado a cabo en un tiempo récord, unos cuatro años, cuando en otros países con reformas similares ha sido hasta en 12 años, lo que ha generado que existan ajustes en los métodos y el que las ES tengan que adaptarse a estos nuevos sistemas y lineamientos, en donde todo sin duda ha sido una ardua labor.

Ahora bien, para realizar cualquier modificación, las ES deben pedir autorización a la ASEA y una vez autorizado, se debe presentar vía electrónica ante la CRE, aunque existen variaciones según sea el caso.

La Profeco continúa verificando aleatoriamente a las ES, para comprobar que el volumen despachado por cada manguera sea el correcto, aunque ahora también revisa que los precios publicados en los tableros electrónicos (por cierto, ya como una obligación para las ES), sean los mismos que indican los dispensarios. Y esta autoridad continuará realizando la medición de volumen en tinas de 20 litros por tres ocasiones por manguera y así confirmar que los importes publicados ante la CRE coincidan con los de la estación.

Amigo lector, le puedo decir por experiencia propia que los estándares de construcción de las ES, aquí en México, son de los más altos a nivel mundial, y gracias a esto son muy seguros. Ahora la ASEA también verifica que se cumplan todas las normas en instalaciones y equipos.

Y en cuanto a administración las ES no se quedan atrás, ya que son negocios que operan 24/7, generalmente con tres turnos de ocho horas, contando todo el personal con sueldos, más propinas y todas las prestaciones de ley que ofrece un trabajo legal promedio. Además, en el mantenimiento deben contar con pruebas de hermeticidad periódicas, recolección de residuos peligrosos, avalados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), puesto que deben cumplir con las inspecciones periódicas de la ASEA (anteriormente tercerías Bureau veritas ), y con los reportes de sus inventarios y ventas ante el SAT, y cumplir con lineamientos de imagen, uniformes del personal, los pagos correspondientes de la franquicia con la que trabajen.

Adicionalmente, en las ES los equipos deben contar con las actualizaciones de sistemas autorizados a fin de cumplir con una bitácora de mantenimiento y para cualquier eventual ajuste, cambio o reposición, y también realizar sus pruebas de laboratorios semestrales, entre otros requisitos para operar.

He hecho todo este recuento, en esta columna porque algunos propietarios me comparten su sentir de que el cumplir con todos estos lineamientos les representa una labor gigantesca, que generalmente recae en muchas ocasiones en ES que son negocios familiares.

En este nuevo entorn, estamos viendo una transformación similar a la que vivimos hace 25 años, en las que las ES pasaron de ser concesiones a franquicias, próximamente esperamos ver grandes cambios en los servicios que ofrecen, o muchos de ellos tenderán a desaparecer, y así sólo quedarán las grandes marcas o las extranjeras que lleguen. Esperamos que los sistemas de las diferentes dependencias sigan avanzando cada día para ser más eficientes y generar un proceso de reportes simple y ágil, en beneficio de todos los participantes de este sector, los que ya estaban y los que vayan llegando.

Gracias y ¡hasta la próxima!

El autor es CEO de Petroland, importadora y comercializadora de combustibles en México desde Refinerías y Terminales de Texas. Es ex Director General de Franquicias de Pemex y constructor de Estaciones de Servicio (ES). Además es miembro del Petroleum Equipment Institute y del National Associaton of Convenience Stores (PEI/NACS).

Opine usted: lgonzalez@petrolandmx.com

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.

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