Monterrey

“Sistemas Fotovoltaicos, tu mejor seguro y cobertura”

Las tarifas eléctricas siguen en aumento, ya en otras columnas hemos expuesto los fundamentos del por qué seríamos inocentes al pensar que sí bajarán en el largo plazo

Comprar un seguro o una cobertura nos garantiza tener certidumbre (poner límites) sobre una posible incidencia o eventualidad en el futuro a la que somos aversos. Las tarifas eléctricas siguen en aumento, ya en otras columnas hemos expuesto los fundamentos del por qué seríamos inocentes al pensar que sí bajarán en el largo plazo. Aversión, significa poca tolerancia o rechazo, y desde un alto ejecutivo en una empresa hasta un responsable de la economía familiar buscan la manera de minimizar el impacto a la rentabilidad de su empresa o erosión al ingreso familiar por el alza de la cuenta de gasto en energía eléctrica (en resumen, somos aversos a las alzas en las tarifas eléctricas). Entonces ¿qué podemos hacer?, pues comprar un seguro o cobertura sería la decisión más inteligente.

Instalar un sistema solar fotovoltaico SSFV (paneles) se comporta como un seguro o cobertura ya que garantiza mantener en control por muchos años el alza de las tarifas eléctricas, al generar energía eléctrica de bajo costo nivelado. Dame oportunidad de explicar todo lo anterior de otra forma.

Imagina que 10 años atrás, yo te hubiera vendido una tarjeta para cargar gasolina por tu consumo de los próximos 3 años en 80 mil pesos (hace 10 años el litro de gasolina costaba 8.30/lt, y con 450 pesos cargabas tu tanque, y por 3 años hubieras gastado poco más de 80 mil pesos) bajo el argumento que el precio de la gasolina seguirá subiendo y en 10 años (2019) costaría más de 20 pesos el litro (si lo sé, te hubieras reído y me tacharías de loco, en fin sigamos con el ejercicio)… yo te insistiría, es una súper oferta y así fijarías el precio del litro de gasolina al precio de la compra de la tarjeta, garantizando que por 3 años comprarías al mismo precio (a lo anterior se le llama SEGURO/COBERTURA). Me dirías, suena bien pero es mucho dinero 80 mil pesos así de golpe, yo insistiría, cómprala a crédito o a pagos yo te lo ofrezco. ¡¡¡Seguirías pensando y te diría, cómprala ya!! y al final de los 3 años podrás seguir cargando gasolina sin costo alguno al menos 25 años más (quién sabe a que precio se pagará 1lt de gasolina dentro de 25 años, pero estoy seguro que será prohibitivo). Lo sé, lo sé… fue un bello el sueño mientras duró el ejemplo con la gasolina.

Lo anterior NO ES una fantasía, hoy lo puedes hacer instalando un SSFV (paneles) y garantizar que en el largo plazo tu consumo de energía será gratis (era difícil que pasara en el ejercicio de la tarjeta de gasolina, pero en energía eléctrica sí es posible, es real), teniendo una inversión única el día que compres una especie seguro/cobertura sintética (la inversión del SSFV, los fierros). En caso que realices tu inversión financiada, con los mismos ahorros al reducir la factura/recibo de CFE, ese dinero lo usas para pagar el financiamiento. Hoy en día existen fuentes de financiamiento muy barato, para ejecutar proyectos industriales y residenciales. Un SSFV realmente es una INVERSIÓN RENTABLE y no un gasto, la recuperación se da en menos de 2 para residencial y 4 años en lo industrial, el valor presente neto (VPN) del proyecto es positivo, con TIR mayores al 20 por ciento.

El autor es Director Comercial de Becquerel Power, firma especializada en desarrollar proyectos llave en mano para generación eléctrica a escala industrial mediante sistemas fotovoltaicos.

Opine usted: urivera@becquerelpower.com

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.

También lee: