Sindicalismo de NL enfrentará “prueba de fuego” en este año
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sindicalismo de NL enfrentará “prueba de fuego” en este año

COMPARTIR

···
menu-trigger

Sindicalismo de NL enfrentará “prueba de fuego” en este año

bulletHan ingresado nuevas corrientes de sindicalismo al país alterando el clima.

Esther Herrera
04/03/2019
Postura. Jesús González Cárdenas, líder de FNSI en Nuevo León.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El sindicalismo Nuevo León enfrenta en este año el riesgo de ser “tocado” por corrientes radicales que se están dando en el país.

“Nuevo León está muy movido en este momento tras 40 años de trabajar en comunión empresas y sindicatos, por primera vez podría verse alterado por otras corrientes sindicales que están surgiendo. Todos estamos atentos a lo que va a pasar con la propuesta de reforma laboral”, dijo Jesús González Cárdenas, secretario de la Federación de Sindicatos Independientes (FNSI), capítulo Monterrey.

Y es que en este mes de marzo podría quedar aprobada por la Cámara de diputados la nueva normativa de la reforma laboral, entre los temas que preocupan destacan la multiplicidad de contratos colectivos, procesos de despidos, sindicatos y juicios laborales.

“Vamos a tener un año con mucha efervescencia sindical, de reformarse la Ley del Trabajo traerá reacomodo en el sindicalismo lo que propiciará un movimiento sindical”, indicó el líder de los independientes.

Destacó que durante años ha prevalecido la paz laboral en el estado y Nuevo León siempre se ha caracterizado porque empresas y sindicatos independientes trabajen de la mano

Actualmente, la FNSI representa a 140 mil trabajadores y maneja cerca de mil 100 contratos colectivos.

Comentó que el 92 por ciento de la fuerza laboral tiene seguro social, el 97 por ciento de los patrones en el estado cumplen con el pago de la cuota patronal al IMSS.

González Cárdenas, opinó positivo que haya más competencia entre sindicatos, así que la incorporación de la organización que encabeza Napoleón Gómez Urrutia si bien es cierto que vendrá a intensificar la competencia también traerá mayor activismo en el sector sindical del país.

Actualmente en Nuevo León alrededor de un 10 por ciento de los trabajadores no están sindicalizados, lo que podría ser una población para captar por alguna organización sindical.

Reiteró que la expectativa para este año en términos sindicales estará determinada por cómo quede la normatividad laboral una vez que sea aprobada en el Congreso de la Unión.