Siguen regias a la baja; pierde Alfa 18.35%
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Siguen regias a la baja; pierde Alfa 18.35%

COMPARTIR

···
menu-trigger

Siguen regias a la baja; pierde Alfa 18.35%

bulletLas acciones de varias empresas no estuvieron exentas a esta caída y acentuaron sus pérdidas recientes.

Arturo Bárcenas
19/03/2020
La acción de Nemak cerró en 4.45 pesos, bajando 10.64 por ciento.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Durante la sesión de ayer el mercado accionario de México continúo presionado por la tendencia negativa de las Bolsas mundiales y cerró operaciones en 35 mil 532.74 puntos, lo que implicó un retroceso de 3.61 por ciento respecto al pasado martes.

Una vez más la mayoría de las acciones de las empresas regias no estuvieron exentas de esta caída del mercado y continuaron acentuando las pérdidas que han registrado en los últimos días, siendo ayer la más castiga las de Alfa, que concluyeron la sesión en 8.81 pesos, es decir, una baja de 18.35 por ciento respecto al cierre del martes.

Analistas del mercado señalaron la acción fue presionada a la baja por las noticias de que debido a la falta de insumos y a la pandemia del coronavirus las armadoras Audi y Ford decidieron cerrar sus operaciones en México, impactando el desempeño de Nemak, una de sus principales filiales.

Además, Ford también decidió cerrar sus operaciones en Estados Unidos y Canadá con el objetivo de evitar la propagación del Covid-19. El pasado martes, la armadora anunció que por el mismo motivo cerraba sus operaciones en Europa a partir del día de hoy y que este cierre duraría varias semanas.

Como consecuencia de estos cierres, que indudablemente complicarán el desempeño de Nemak, las acciones de esta empresa cerraron en 4.45 pesos, lo que implicó una baja de 10.64 por ciento respecto al martes.

“Estas empresas (Ford, General Motors, y Fiat-Chrysler) son las que hasta el momento han informado sobre paros en su producción lo cual podría tener un impacto en los volúmenes de Nemak. Vale la pena recordar que durante el 2019, el 58.5 por ciento del volumen de producción de esta empresa se realizó en Norteamérica, representando el 59.2 por ciento del total del Ebitda”, dijo Fernando Bolaños, analista de Grupo Financiero Monex.

“Considerando lo anterior, estimamos que la empresa podría verse afectada por una disminución entre 1.3 y 1.5 millones de unidades equivalentes por cada mes que permanezcan cerradas las plantas de sus principales clientes, lo que representaría una reducción adicional de entre 2.9 y 3.3 por ciento del volumen estimado para el 2020”, agregó el especialista.

Comentó que lo anterior significaría que el volumen de la emisora podría ubicarse entre 40.7 y 40.5 millones de unidades equivalentes, representando una caída de 7.6 y 8.1 por ciento, respectivamente contra el 2019.

Alpek, otra filial de Alfa, registró una caída de 6.42 por ciento en el precio de su acción, al cerrar operaciones en 9.47 pesos.

Ayer la empresa indicó que Corpus Christi Polymers LLC (CCP) ha decidido extender su periodo de pre-construcción hasta el final del 2020.

CCP es una coinversión entre ciertas subsidiarias de Alpek, Indorama Ventures Holding y Far Eastern Investment (Holding) Limited creada para adquirir y completar la construcción de una planta integrada de PTA-PET en Corpus Christi, Texas.

Desde que CCP adquirió los activos de M&G, ha trabajado diligentemente en el desarrollo de un plan que garantice la construcción más rentable del sitio. Sin embargo, el aumento en los costos laborales de la región ha aumentado significativamente el estimado de presupuesto más reciente.