Sigue efecto de COVID-19 tras las regias; ahora “tumba” a OMA
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sigue efecto de COVID-19 tras las regias; ahora “tumba” a OMA

COMPARTIR

···
menu-trigger

Sigue efecto de COVID-19 tras las regias; ahora “tumba” a OMA

bulletLas acciones de la empresa acumulan una baja de 34.45 por ciento en marzo y de 40.25 por ciento en el año.

Arturo Bárcenas
18/03/2020
Actualización 18/03/2020 - 8:54
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Después de que al inicio de la sesión de ayer el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores registró una caída de 8.64 por ciento respecto al cierre del viernes afectado por la caída histórica del Dow Jones de 12.93 por ciento, el mercado logró recuperarse y concluyó operaciones en 36 mil 862.84 puntos, una baja de 3.21 por ciento.

“La Bolsa no presentó operaciones el lunes dado que fue un día feriado, no obstante, en la apertura del día de hoy el índice se encuentra replicando el fuerte movimiento a la baja que presentaron los mercados globales”, señalaron analistas de Intercam Banco.

Al igual que el mercado en general, la mayoría de las acciones de las empresas regias abrieron el mercado con pérdidas significativas, siendo la más importante la del Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), que llegó a caer más de 20 por ciento, sin embargo, logró disminuir su pérdida al cerrar la sesión en 84.74 pesos, 14.10 por ciento menos que el pasado viernes.

Sin duda alguna el principal factor que ha afectado a las empresas del mercado y en especial a las de OMA, son las estrategias que se han implementado para combatir el Coronavirus o Covid-19, entre las que están la cancelación de vuelos, por lo que en el mes de marzo las acciones de esta empresa acumulan una caída de 34.45 por ciento y de 40.25 por ciento en el año.

Respecto a la caída de OMA, Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa, indicó que “desde mi punto de vista creo que el mercado sigue considerando un escenario muy negativo en el tema de transporte y por ende también en el tráfico que eventualmente pudieran registrar los grupos aeroportuarios, por esta situación del coronavirus.

“Para el caso de OMA, la empresa tiene aeropuertos relevantes, particularmente el de Monterrey, que si bien no es un aeropuerto con una vocación turística significativa, sí lo es para el tema de turismo de negocios y ante una desaceleración fuerte de la economía, que ya se va vislumbrado, pues esto definitivamente le va a afectar”.

Roberto Solano, analista de Grupo Financiero Monex, indicó que “es bueno señalar que los mercados han estado en un periodo de volatilidad importante, no nada más OMA, al final del día los mercados han mostrado una caída significativa”.

Comentó que tanto al sector de aerolíneas, como de grupos aeroportuarios y grupos hoteleros, es decir, sectores asociados al turismo, les genera la incertidumbre respecto a que pudieran tener afectaciones en los siguientes meses debido no solamente a las restricciones de vuelo, sino a otras medidas y toda esta coyuntura genera una presión adicional en las empresas de estos sectores.

“Hoy no hay un activo dentro del mercado local, dentro de la muestra del índice de la Bolsa, que no ha presentado un ajuste importante en los últimos días, hay empresas con caídas acumuladas de hasta 30 por ciento, y algunas con un porcentaje mayor y esto obviamente está asociado a toda esta coyuntura que estamos viendo”, dijo Solano.

Otras acciones que cayeron fueron las de Femsa, que cerraron en 146.94 pesos, una baja de 6.83 por ciento; las de Alpek en 10.12 pesos, 6.38 por ciento menos; las de Cemex en 5.07 pesos, un retroceso de 5.59 por ciento; y Cydsa en 22.5 pesos, 5.50 por ciento menos.