Sigue cayendo gasto público
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sigue cayendo gasto público

COMPARTIR

···

Sigue cayendo gasto público

Es una de las primeras manifestaciones de la “maldición del primer año”, que se presenta de manera recurrente en los primeros años de cada administración presidencial.

Opinión MTY UANL CESARE GÁMEZ
05/04/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Cesáreo Gámez, es profesor de la Facultad de Economía de la UANL.
Cesáreo Gámez, es profesor de la Facultad de Economía de la UANL.Fuente: Cortesía

El gasto ejercido por el Gobierno Federal ascendió a 304 mil 340 millones de pesos en el primer bimestre del año, lo que representa una reducción real de 18.3 por ciento respecto a lo erogado en el mismo periodo de 2018, de acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La caída más fuerte se registró en el gasto de capital, que se redujo en 85.2 por ciento en relación al año anterior. Dentro de los gastos de capital, destaca la contracción en las obras públicas, que se redujeron 87.9 por ciento en el bimestre.

Otro rubro del gasto que registró disminuciones fue el de los subsidios, transferencias y aportaciones federales que registró una caída de 9.5 por ciento, destacando los subsidios, que se redujeron en 62.9 puntos porcentuales.

La caída del gasto público es una de las primeras manifestaciones de la “maldición del primer año”, que se presenta de manera recurrente en los primeros años de cada administración presidencial.

Los efectos de la reducción del gasto público ya se empiezan a notar en el resto de la economía. Así, vemos que la producción en la industria de la construcción disminuyó 2.5 por ciento en enero, así como el personal ocupado y las horas trabajadas en este sector, que se redujeron en 4.3 y 5.7 puntos durante el primer mes del año.

Tradicionalmente, la industria de la construcción es una de las más afectadas por la caída en el gasto público que se registra en los primeros meses del primer año del sexenio.

Los efectos de la contracción del gasto también se observan en el sistema de indicadores cíclicos, que elabora el INEGI. Estos indicadores son dos: el indicador coincidente (IC) y el indicador adelantado (IA). El IC mide el comportamiento de la economía en un momento dado, mientras que el IA pretende anticipar su comportamiento en el corto plazo.

El indicador coincidente está integrado por el indicador global de actividad económica (IGAE), el indicador de actividad industrial, las ventas al menudeo, los trabajadores permanentes en el IMSS, la tasa de desocupación urbana y las importaciones totales, En el IC correspondiente a enero de 2019 todos estos indicadores, con excepción de la tasa de desocupación urbana, muestran signos negativos.

El IA está compuesto por el empleo en las manufacturas, la opinión sobre si el momento actual es adecuado para invertir, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores, el tipo de cambio real, la tasa de interés interbancaria de equilibrio y el índice Standard and Poor´s de la Bolsa norteamericana. Todos estos indicadores mostraron signos negativos en enero.

Lo anterior se ha reflejado también en las expectativas de corto plazo. En la última encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, que elabora el Banco de México, las perspectivas de crecimiento se ajustaron a la baja, a 1.56 por ciento para 2019 y 1.82 por ciento para 2020.

Hasta el momento, la información disponible parece señalar que, una vez más, se va a producir la desaceleración de la actividad económica en el primer año del sexenio. Será importante seguir observando el comportamiento de los diversos indicadores en los próximos meses.

Es NL tercero en exportaciones

Nuevo León ocupó el tercer lugar nacional en las exportaciones realizadas por las 32 entidades federativas del país, de acuerdo con el reporte Exportaciones Trimestrales por Entidad Federativa, dado a conocer recientemente por el INEGI.

De acuerdo con el reporte, durante el cuarto trimestre de 2018, las exportaciones realizadas por Nuevo León sumaron 10.7 miles de millones de dólares, lo que ubica a nuestra entidad después de Chihuahua, que exportó 14.5 miles de millones y de Baja California, con 11.1 miles de millones de dólares.

Después de Nuevo León se ubican Coahuila, con 10.6 miles de millones de dólares y Tamaulipas, con 7.3 miles de millones de billetes verdes, Estos cinco estados agrupan el 52.9m por ciento del total nacional de ventas al exterior.

El principal producto de exportación de Nuevo León fue el equipo de transporte, del cual se exportaron 5 mil 441 millones de dólares (el 50.2 por ciento del total), seguido por los accesorios y aparatos eléctricos, que representaron mil 778 millones.

El autor es es economista de la UANL, con Doctorado en la Escuela de Graduados de Administración y Dirección de Empresas (EGADE) del ITESM. Es profesor de la Facultad de Economía de la UANL y miembro del SNI-Conacyt.

Opine usted: cesareo.gamezgr@uanl.edu.mx

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.