Siempre sí: aumentarían $2 tarifas de camiones
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Siempre sí: aumentarían $2 tarifas de camiones

COMPARTIR

···
menu-trigger

Siempre sí: aumentarían $2 tarifas de camiones

bulletContemplan que aumentos no apliquen en usuarios de Tarjeta Feria.

Félix Córdova
07/05/2019
Bajo lupa. La propuesta tendrá que ser avalada por el Consejo Estatal del Transporte y Vialidad en una sesión a realizarse mañana.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Y al final, sí habrá aumento a las tarifas…

Tras más de siete meses de mantener en suspenso si habrá o no un aumento a las tarifas del transporte público, la Comisión de Costos y Productividad del Consejo Estatal de Transporte y Vialidad (CETyV) aprobó una propuesta que contempla el incremento de 2 pesos a las rutas a las rutas radiales y periféricas.

Ante distintos medios de comunicación, el director de la Agencia Estatal del Transporte (AET) indicó que se proyecta que el aumento solo aplique al pago en efectivo, no así a quienes hagan uso de la Tarjeta Feria.

Cabe destacar que, aunque se aprobó el proyecto de aumentar las tarifas camioneras a 14 pesos, la medida deberá de ser aprobada por el Pleno del CETyV, que sesionará mañana.

Y, además, la decisión del CETyV caerá en las manos del gobernador Jaime Rodríguez, quien tendrá la última palabra, pues la puede aprobar o rechazar.

Longoria explicó que el aumento está por debajo de la inflación, y que, además, no se contempla ningún incremento de manera gradual cada mes, adicional a los 2 pesos que se perfilan.

El funcionario estatal aseguró que, en la reunión privada, fue la iniciativa privada la que propuso incrementar 2 pesos la tarifa del transporte público, lo que fue aprobado por mayoría.

“No es significativo (el aumento) y es por abajo de la inflación, ese es lo que propuso la IP, las cuatro cámaras”, dijo Longoria.

Por parte de los usuarios del transporte, la vocera del colectivo Únete Pueblo, Rocío Montalvo, agregó que, aunque se perfila un aumento de 2 pesos, mañana durante la sesión del Pleno, en donde los transportistas son mayoría, los representantes de las empresas camioneras pueden pedir que se vuelva a votar la propuesta, lo que podría provocar cambios.

“Este riesgo está latente para el próximo miércoles (mañana), lo bueno que el director de la Agencia (Longoria), él dice que eso no va a suceder, pero los antecedentes dicen lo contrario”, comentó.

Montalvo explicó que la propuesta de aumentar 2 pesos la tarifa de pago en efectivo es para orillar al usuario a migrar al uso de la Tarjeta Feria.

Y es que, según se indicó tras la sesión de ayer, más del 70 por ciento de los usuarios continúa pagando en efectivo.

Montalvo indicó que también se contemplan aumentos a las tarifas de los taxis en la metrópoli.