Si Trump amenaza, AMLO tiene obligación de actuar
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Si Trump amenaza, AMLO tiene obligación de actuar

COMPARTIR

···

Si Trump amenaza, AMLO tiene obligación de actuar

Señor Presidente, usted ha llamado a su llegada la Cuarta Transformación, y si eso es un cambio, pues que también rompa con los moldes inútiles del pasado hechos a conveniencia.

Opinión MTY Desde Texas Javier Amieva
01/04/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Javier Amieva
Javier AmievaFuente: Cortesía

Las primeras víctimas de un eventual cierre de la frontera entre Estados Unidos (EU) y México serán el turismo y el comercio internacional, si México no actúa.

Con una aprobación superior al 78 por ciento de los mexicanos, a cuatro meses de su gestión, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tiene que ser claro, ahora sí deberá ser la esperanza de México y tiene la obligación de cumplir y defender antes que nada el suelo mexicano, la vida y la economía de los mexicanos. Señor Presidente, Usted ha llamado a su llegada la Cuarta Transformación, y si eso es un cambio, pues que también rompa con los moldes inútiles del pasado hechos a conveniencia. Las condiciones actuales requieren acción rápida y decisiva porque si Donald Trump, en la defensa de su reelección, sigue atacando a México y cierra los puentes internacionales como ha amenazado “seriamente” habrá un caos, él ya ha movilizado a sus agentes migratorios y está creando tortuguismo y llenando las fronteras de desplazados; las primeras víctimas serán el turismo y el comercio internacional.

Baste mencionar el caso de la caravana en Tijuana en diciembre pasado, donde la inestabilidad de la situación llevó a las autoridades estadounidenses a cerrar el puerto de entrada de San Ysidro, un cruce muy transitado entre EU y México, durante cinco horas, en donde uniformados de Aduanas y Protección Fronteriza lanzaron gas lacrimógeno hacia México, lo que provocó críticas de que las autoridades de EU estaban usando tácticas violentas contra los migrantes, entre ellos mujeres y niños. Trump defendió el uso de gases lacrimógenos cuando habló con periodistas: “Tuvieron que usar –el gas- porque estaban siendo azuzados por gente muy dura”, dijo. “Nadie vendrá a nuestro país a menos que entren legalmente”. ¡Está equivocado, Señor Trump!, el Asilo es fundamental en los Derechos Humanos y perfectamente legal.

Por ley, bajo los acuerdos internacionales signados entre EU y 193 países, los extranjeros tienen derecho a solicitar asilo si llegan a territorio estadounidense, ya sea en un cruce fronterizo o en otro lugar. La administración Trump trató de evadir este acuerdo, pero como un juez lo bloqueo hoy utilizará otras tácticas incluyendo la coerción contra México.

Parecería que EU debiera pagar los platos rotos por un lado y que es “la víctima”, y por el otro que la simple solución de “dejar pasar” de nuestras autoridades seria la respuesta, pero no es ni lo uno ni lo otro.

¿No son estos migrantes - solicitantes de asilo - una consecuencia directa de las guerras contra las drogas apoyadas y alimentadas por el gobierno de EU, especialmente durante los años de Reagan y las operaciones de Irán-Contra?

El gobierno de EU manipuló durante años la política de los países de América Central y de América del Sur en los años 70. Los años de Bush y Clinton también participaron y hasta hubo conjuras para enviar a México armas de alto poder, lo que ha creado inestabilidad y elevado el poder de “gangas” y narcotraficantes para enfrentarse al gobierno

EU, ha creado esta tragedia humana y ahora debe asumir la responsabilidad de las consecuencias que sus acciones pusieron en marcha hace años. Lo que hicieron tuvo un efecto adverso sobre la condición social y el comportamiento de la sociedad durante generaciones de centroamericanos.

Estos solicitantes de asilo están huyendo de un ciclo de vida de pobreza y violencia dispensada y perpetuada por el gobierno estadounidense, tanto de las administraciones presidenciales republicanas como de las demócratas como de los propio gobiernos fallidos de Centroamérica. Hoy, el problema debe resolverse, y el Presidente de México que buscó la silla por casi 20 años, tiene esa tarea y no la de buscar soluciones en el pasado, se deben tener subsanes acordes con el momento y mostrar inteligencia, que no le falta, para mediante la democracia, diplomacia y compasión resolver este problema, de otra forma todo lo que se haga en México caerá por tierra.

En realidad, la acción, y no la omisión al “no buscar confrontación” debe ser la respuesta de AMLO hacia Trump.

¿No cree usted estimado lector?

El autor es analista político en Texas, y experto en temas de la frontera México-Estados Unidos.

Opine usted: javier.amieva@hispanicinternational.com

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.