:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elfinanciero/ZKYO3UHT2JGA3IAQJD64VG7SGQ.jpg)
Hace unos días fui invitado por Luis Manuel Galindo, director de Colliers Monterrey al evento que ellos organizan año con año en beneficio de la Casa Simón de Betania y que se realizó en el Club Industrial.
El tema de la conferencia magistral fue: "Los Nuevos Retos a Nivel Nacional e Internacional" y los conferenciantes fueron, ni más ni menos que Ildefonso Guajardo, exSecretario de economía y principal negociador del TMEC y Javier Lomelín, director general de Colliers Lomelín Internacional. (Y digo magistral, porque ambos ofrecieron mucha información y muy buena).
Me voy a enfocar con Lomelín, que es del sector inmobiliario y ese es el tema principal de esta columna:
Monterrey es la tercer ciudad más grande del país con 4.10 millones de habitantes. Primero está la CDMX y Valle de México con 20.11 millones y luego Guadalajara con 4.43. Después a la Sultana del Norte, le siguen Puebla con 2.72 y la Zona Metropolitana del Valle de Toluca con 1.93 millones de habitantes.
De hecho México es el onceavo País con más población del mundo y el 14 más grande en territorio.
Nuevo León es el tercer estado con más aportación al PIB Nacional con un 7.5 por ciento de participación.
En México más del 45 por ciento de la población está debajo de los 25 años y la edad promedio es de 27.
El 50 por ciento de la población de nuestro Estado está por debajo de los 30 años. Esto es un dato importante que seguro ya saben los desarrolladores de vivienda.
El Índice de Competitividad Estatal 2018 (ICE) posiciona a Nuevo León como el tercer estado por su capacidad para atraer y retener talento e inversiones, lo cual se traduce en mayor productividad y bienestar para su gente.
De hecho, desde aquí se exporta mucho a los Estados Unidos de Norte América (EU), solamente el año pasado en millones de dólares los siguientes rubros y sus cantidades:
Equipo de transporte $ 12,778.1; Equipo de generación eléctrica $ 5,762.40; Electrodomésticos $ 3,468.88; Computación y comunicación $ 2,886.6; Productos metálicos $ 2,373.7 y Maquinaria y equipo $ 1,930.1.
Otro dato importante es que la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del Inegi, hecha en el 2016, señala que Nuevo León y la CDMX presentaron el mayor ingreso corriente promedio trimestral por hogar al presentar valores de 87 y 70 mil Pesos que lleva el padre de familia a su casa cada 3 meses.
Como pueden ver el escenario se está prestando para que Monterrey crezca fuertemente y todavía más en el sector industrial. Ahora hay que esperar cómo terminan los "camotazos" entre EU y China, y dependiendo de eso, a nosotros nos podría ir mejor, aunque en nuestro primer round con los "güeritos" no nos fue nada bien.
Nos vemos hasta la próxima y muchas felicidades a la gente de Colliers Monterrey y en especial a Luis Manuel Galindo por su generosa participación para apoyar a la Casa Simón de Betania.
¡Enhorabuena!
El autor cuenta con más de 25 años de experiencia en el ramo de los bienes raíces en materia de comunicación, campañas y lanzamiento de proyectos inmobiliarios. Desde 1995, es miembro de la National Asociation Real Estate Editors (NAREE).
Opine usted: guillermogodinez9@hotmail.com
Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elfinanciero/C44HFZSUZRMX2N4M6SAAXKVWBQ.jpg)