Si EU grava al acero mexicano, México debe responder igual: Canacero
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Si EU grava al acero mexicano, México debe responder igual: Canacero

COMPARTIR

···
menu-trigger

Si EU grava al acero mexicano, México debe responder igual: Canacero

bulletDurante 2017 México exportó a la Unión Americana un total de 3.49 millones de toneladas netas de productos de acero.

Esther Herrera
20/02/2018
Acero y acereros
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Durante el año pasado México exportó a Estados Unidos un total de 3.49 millones de toneladas de productos de acero, los cuales podrían estar en riesgo en caso de que Estados Unidos aplique aranceles a la importación de dichos productos, advirtieron directivos del sector.

El domingo la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), señaló que México no debe ser incluido en la resolución de la Sección 232, ya que no representa ningún riesgo para la seguridad nacional de Estados Unidos, dado que la industria acerera mexicana no recibe subsidios gubernamentales, ni forma parte del exceso de capacidad global.

En un comunicado, el organismo destacó que la industria del acero de Estados Unidos tiene superávit con México, el cual en 2017, alcanzó los 3.4 billones de dólares, lo cual muestra lo importante que es el mercado mexicano para la industria del acero de estadounidense.

“En caso de quedar incluido dentro de las medidas a ser aplicadas en la 232, estamos obligados como país a responder de manera inmediata con la aplicación de medidas equivalentes y recíprocas sobre las importaciones de acero de los Estados Unidos”, advirtió la Canacero.

“Exhortamos respetuosamente al gobierno mexicano a evaluar las medidas de reciprocidad que México podría tomar en caso de ser incluidos en esta medida, así como a comunicar de manera formal a sus contrapartes de Estados Unidos las serias implicaciones que traerían para la región este tipo de restricciones, máxime en plena negociación del TLCAN”.

Estados Unidos consistentemente tiene un superávit comercial en productos de acero (Cap 72 y 73 TIGIE) con México. En los últimos diez años, las exportaciones estadounidenses de acero a México aumentaron un 58 por ciento, pasando de 6.2 billones de dólares en 2008 a 9.8 billones de dólares en 2017.

Durante 2017 Estados Unidos importó un total de 38.12 millones de toneladas netas, un aumento del 15.4 por ciento con respecto a 2016. Canadá envió 6.32 millones de toneladas netas de acero un alza del 12 por ciento, mientras que la Unión Europea envió 5.53 millones de toneladas netas, 17.4 por ciento más.

Las importaciones de Brasil totalizaron 5.15 millones de toneladas netas, un 18.1 por ciento más que en 2016, las importaciones de Corea del Sur 3.76 millones de toneladas netas, un 1.1 por ciento y las importaciones de México de 3.49 millones de toneladas netas, un 16.2 por ciento más.

Nuevo León es el tercer mayor productor de acero en el país después de Michoacán y Coahuila, sin embargo aquí se concentran los corporativos de las principales empresas acereras del país como Ternium, Deacero y recientemente Arcelor Mittal.