#SeryHacerCiudadanía es 24/7
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

#SeryHacerCiudadanía es 24/7

COMPARTIR

···
menu-trigger

#SeryHacerCiudadanía es 24/7

bulletComités, participación ciudadana potenciada contra la corrupción se estructuran perfectamente en la OE, esta acreditación es la vigilancia que disuade el delito, el oscurantismo y además forma e informa.

Opinión MTY La Propia Política Sara Lozano
28/02/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Placeholder block
Sara LozanoFuente: Cortesía

Se reunieron 19 representantes de comités de Participación Ciudadana para potenciar el rol de la ciudadanía en el combate a la corrupción. Sus respuestas me dejan sentimientos encontrados.

Es imposible cuestionar lo que proponen, es una visión de acciones presentes para tener resultados en un mediano plazo, el sistema Anticorrupción y el de Transparencia deben asentarse, probarse y mejorarse para tener resultados. Eso está bien, al INE, originalmente IFE, le tomó más de 20 años lograrlo. Las leyes sobre Transparencia pasaron encajonadas más de una década. Yo propongo hacer algo más concreto en lo que nos alcanza el largo plazo.

Sí, tenemos que seguir apoyando y presionando para que Transparencia y Anticorrupción se materialicen, los resultados tomarán tiempo, hoy las soluciones están sujetas a voluntades políticas, intereses económicos y buenas intenciones. En tanto se ponen de acuerdo, podríamos hacer algo para #SeryHacerCiudadanía.

Sí, gracias al sistema de Transparencia ha sido posible detectar fugas millonarias y manejos descarados del dinero público en diferentes estados, hablando sólo de lo que se ha vuelto un encabezado. Una buena auditoria, pero no hay sanciones, porque no hay leyes que las tipifiquen, porque los acusados también tienen derecho a defenderse y parece un culebrón español que se alarga sin que el malo se muera y los buenos se besen.

A la par de estos proyectos estratégicos, importantes y de fondo, habría que usar catalizadores accesibles, rápidos e inmediatos que informen, sensibilicen y vayan politizando a cada persona. La Observación Electoral (OE) está abierta y pocas personas le ponen atención. Nunca se ha logrado que el cien por ciento de la población se involucre desde ahorita y hasta que se entregan las constancias de ganadores y existe de 1994. Una milenial casi acreditada en OE sabe que hoy los partidos políticos están diseñando sus plataformas de campaña y ya se le ocurrió escribirle a cada dirigente qué es lo que ella espera de ellos en estas elecciones.

Comités, participación ciudadana potenciada contra la corrupción se estructuran perfectamente en la OE, esta acreditación es la vigilancia que disuade el delito, el oscurantismo y además forma e informa.

Saber de todo aquello que deciden las autoridades electorales, ver en corto lo que opina una y otro representante de partido político en los debates para más de 30 actividades calendarizadas y las otras tantas que surgen en el camino, como las consultas populares que tendremos en NL; los gritos de faul, las denuncias entre partidos políticos o entre candidatos independientes, cómo es que gritan “faul”; el despliegue informático del sistema de resultados electorales preliminares, el diseño la red, firewalls, cajas negras, hackers; la logística para el despliegue humano de más de 40 mil personas que serán funcionarios de casillas; las fórmulas matemáticas para determinar cuántos pluris (diputación y regidurías) le corresponden a cada partido; el trazo de rutas para trasladar miles de paquetes electorales y para tenerlos ubicados en cada momento: de la imprenta a la CEE, de la CEE al funcionario de casilla, el funcionario a la casilla y de la casilla de vuelta a la CEE. En 2015 no se perdió ni uno en NL.

Siempre hay que ver al futuro, es obligación de la academia y de quienes toman decisiones tener un rumbo cierto dentro de la ética y la honorabilidad, pero no podemos olvidar en el hoy lo que sí existe. Este presente está bastante corrompido como para empezar a actuar ya.

La autora es Consejera Electoral en el estado de NuevoLeón y promotora del cambio cultura a través de la Educación Cívica y la Participación Ciudadana. loalsara@yhoo.com

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.