¿Será Nuevo León con Port-Laredo la Zona Económica del futuro para el 2020?
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¿Será Nuevo León con Port-Laredo la Zona Económica del futuro para el 2020?

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¿Será Nuevo León con Port-Laredo la Zona Económica del futuro para el 2020?

bulletLas autoridades que representan los sectores productivos de Texas, “están listas para apoyar a México hasta donde este quiera”, manifiesta reiteradamente el legislador Henry Cuellar.

Opinión MTY Desde Texas Javier Amieva
17/12/2018
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Javier AmievaFuente: Cortesía

Estimado lector, las oportunidades de los exabruptos de Donald Trump podrían ser la clave para nuevas alianzas. La fortaleza desarrollada por la economía de la región del Noreste de México que comprende parte de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, sumados a la fuerza económica de Texas, hacen de esta zona la más vigorosa e intensa en materia de comercio exterior, y podría alcanzar resonancia mundial el próximo lustro, si sabemos aprovechar las oportunidades.

No hay duda, Estados Unidos (EU) es para Nuevo León el principal mercado internacional por la gran integración económica y la entrelazada actividad comercial existente, y claro con Texas con quien existen varios acuerdos de hermanamiento y cooperación especialmente con Port-Laredo, el puerto terrestre más importante de todo EU y que representa para la Unión Americana la puerta de entrada de un sinnúmero de mercadería, pero sobre todo hoy, especialmente en lo que hace a manufacturas automotrices y cantidades tan importantes como el 15 por ciento de los productos frescos que consume toda la unión americana.

Los planes del gobierno federal Mexicano, a partir del 2019 según lo que ha ofrecido Andrés Manuel López Obrador (AMLO) contemplan la declaratoria de “Zona Franca” en la región fronteriza, en una banda de 50 kilómetros al menos- y trasladar la Dirección General de Aduanas de México a Nuevo Laredo, lo que imprimiría un fuerte carácter de comercio internacional robusto, porque los planes del gobierno municipal de lo que hoy es Port-Laredo, con soporte del gobierno federal, duplicarán al menos la infraestructura de apoyo a las operaciones de comercio exterior, y cuyos planes ya están en marcha.

Por otro lado, el conjunto de puentes e infraestructura de despacho internacional más extenso de los EU, se autodenomina Port-Laredo, y según han declarado sus autoridades, están decididas a hacer crecer y ser reconocidos como puerto de “clase-mundial”, no solo por los montos y volúmenes que diariamente opera, sino por la alta tecnología que ha estado implementando y por los proyectos que han sido anunciados y hasta fondeados por el legislador federal del distrito de Laredo.

Por otro lado, la región de Nuevo León se ha ido consolidando con importantes estructuras manufactureras de productos de exportación y es hoy un importante centro automotriz de firmas coreanas, y ante la guerra comercial desatada por Trump con China, ésta ve en México uno de sus principales aliados para integrar manufacturas que califiquen para los acuerdos comerciales, y que sea por esta región por donde se alcancen los altamente consumidores mercados de Norteamérica.

En lo que hace a producción de energía, y ante lo que yo considero una buena decisión, la extracción de petróleo y gas con esquemas de fractura de rocas y extracción mediante lavado de solventes químicos altamente tóxicos conocidos como “fracking” no se llevará a cabo, así que las miras deben de posicionarse en la obtención de energéticos a precios baratos ante la sobreproducción, que en esta materia está alcanzando Texas.

Estimado lector, este próximo 2019, iniciará una nueva etapa de los acuerdos comerciales entre México y EU y los mercados asiáticos buscarán posicionarse utilizando a México como socio estratégico.

Las autoridades que representan los sectores productivos de Texas, “están listas para apoyar a México hasta donde este quiera”, manifiesta reiteradamente el legislador Henry Cuellar.

Ahora sólo falta ver si las autoridades a nivel municipal en Nuevo León, las que queden estas próximas elecciones, podrán reaccionar y desarrollar estrategias conjuntas e implementar políticas que les permitan hacer “match” con el Port-Laredo. Esperamos que así sea.

¿No cree usted?.

El autor es analista político en Texas, y experto en temas de la frontera México-Estados Unidos. Opine usted: javier.amieva@hispanicinternational.com

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.