Señalan que caen en Nuevo León 55% las tomas clandestinas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Señalan que caen en Nuevo León 55% las tomas clandestinas

COMPARTIR

···
menu-trigger

Señalan que caen en Nuevo León 55% las tomas clandestinas

bulletMonitor Energético y experto dicen que combate a “huachicol” aún no es palpable.

César Sánchez
16/07/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El combate al “huachicol” está dando buenos resultados. El número de tomas clandestinas en Nuevo León cayó prácticamente a la mitad en los primeros cinco meses del año.

De enero a mayo de este 2019, el número de tomas ilegales de combustible en la entidad se ubicó en 52, lo que representa una caída de 55.2 por ciento respecto al mismo periodo del 2018 cuando se reportaron 116, de acuerdo a un análisis de Monitor Energético realizado con base en cifras oficiales de Pemex difundidos vía Transparencia.

La cifra del 2019 es la más baja para cualquier periodo desde 2016 cuando se reportaron 32, se desprende del análisis.

El producto recuperado por la petrolera estatal en sus distintos operativos en Nuevo León llegó a 61 mil 259 litros de combustibles, de enero a mayo pasado, 56.9 por ciento más a tasa anual.

Si se supone un precio promedio de 20 pesos por litro, la cifra equivale a un monto de un millón 225 mil pesos en los primeros cuatro meses del año.

La tendencia del delito en Nuevo León es a la baja después que en enero pasado sumaron 26 las tomas ilegales, la cifra más alta en la historia e incluso en mayo no se reportaron esas sustracciones, situación que no sucedía para cualquier mes desde 2008.

Dwight Dyer, consultor independiente y especialista en el tema de seguridad y energía, comentó que la reducción en el número de perforaciones tiene que ver también con la intensidad del uso de los ductos.

Señaló que si disminuye el robo de combustible esperarían ver una baja en el costo de los petrolíferos al mayoreo, ya que hay menos merma y mejor recuperación por Pemex, aunque eso todavía no es palpable.

“Aún no ha habido una reducción y Nuevo León sigue siendo uno de los mercados más caros del país”.

A nivel nacional, Nuevo León se ubicó en el lugar 13 de 24 entidades donde se reportaron esos delitos en los primeros cinco meses del año, cuando en el mismo lapso del 2018 se ubicó en el sitio 12.

En 2018, en la entidad norteña se descubrieron 263 tomas ilícitas, nivel sin precedente, contra 224 de 2017.

El número de denuncias presentadas ante la extinta Procuraduría General de la República, hoy Fiscalía General de la República, por los delitos cometidos en Nuevo León, cayeron 53.2 por ciento, de 124 presentadas entre enero a mayo del año pasado a 58 en el mismo periodo de este año.

A nivel nacional, las denuncias presentadas en el ente investigador aumentaron 0.1 por ciento en el periodo referido pasando de tres mil 114 a tres mil 118 entre enero a mayo de 2018 y 2019, respectivamente.

El Gobierno federal reveló que la desviación de combustibles alcanzó su nivel más bajo en abril con cuatro mil barriles diarios desde que comenzó su “guerra contra el huachicol” a finales de diciembre de 2018.