Senadores van contra gasolinazo; buscan eliminar IEPS
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Senadores van contra gasolinazo; buscan eliminar IEPS

COMPARTIR

···

Senadores van contra gasolinazo; buscan eliminar IEPS

Experto advierte que las arcas no están para reducir impuestos.

Félix Córdova
17/10/2018
Costo. En Nuevo León, el precio por litro de gasolina revasó los 20 pesos en distintos puntos. Los funcionarios analizan medidas para bajar el costo de los combustibles.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Mientras los Senadores por Nuevo León, Samuel García y Víctor Fuentes, de Movimiento Ciudadano y el PAN, prometen que darán reversa al gasolinazo, el precio de los combustibles se mantiene al alza y en la metrópoli regia el litro ya superó los 20 pesos.

Ambos tomaron como bandera que impulsarán la eliminación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en la gasolina para que disminuya el precio por litro, pero, ¿qué tan probable es que esto ocurra?

Entrevistado por El Financiero, el economista Marco Pérez Valtier consideró que sí es probable, aunque refiere que son evidentes las consecuencias en la recaudación de impuestos.

“De esos 20 pesos, el IEPS debe andar ahorita en unos 3.50 pesos, y si le ponemos el IVA, pues de puro impuesto han de ser unos 7 pesos. Y en el mejor de los escenarios, en donde le podamos quitar hasta el IVA, pudiéramos bajar a 13 pesos el litro de la gasolina”, comentó.

“Pero eso implica una pérdida en recaudación que en este momento el gobierno federal no tiene elementos con qué compensarlo. No están las finanzas públicas para hacer eso. Pero a lo mejor pudiéramos empezar quitando nada más los IEPS, sin quitar el IVA, y que baje unos 3 pesos el precio de la gasolina”.

Para compensar los impuestos, el Senador de Movimiento Ciudadano promovió una iniciativa para endurecer el combate de la compra-venta de facturas de empresas fantasma, esquema que considera hace que se evadan 2 billones de pesos.

Morena no tiene la intención de darle reversa a los impuestos (de la gasolina). La mitad del litro de gasolina son impuestos (…) Eso nos tiene ahorcados, encarecen los productos, y saquean los bolsillos de la clase media y baja”, comentó.

“Hay falta de voluntad de la bancada de Morena. Ellos dicen que el gobierno de López Obrador ocupa dinero para sus programas sociales. Una solución es si logramos ir contra la compra-venta de facturas de las empresas fantasma, ese esquema hace que se evada 2 billones de pesos.

“El gasolinazo le da (a la Federación) 147 mil millones; es decir, más de 15 veces se nos va en dinero por la compra-venta de facturas”.

Entrevistado a parte, el Senador del PAN indicó que eliminar el IEPS es factible, y debe estar acompañado de un gobierno federal sin privilegios.

“Es factible, pero depende de la reestructuración que realice el próximo presidente en las finanzas públicas (…) Debe estar fundamentada en la austeridad y eficiencia en la recaudación, eliminando privilegios”, dijo.