Seducen al consumidor gasolineras extranjeras
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Seducen al consumidor gasolineras extranjeras

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Seducen al consumidor gasolineras extranjeras

Se está en una fase donde las marcas internacionales están siendo “una novedad”.

Esther Herrera
24/04/2018
Potencial. La demanda de gasolinera para este año se estima alcance los 790 mil barriles diarios.
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Pese a que la liberalización de los precios de las gasolinas aún no se traduce en un beneficio para el consumidor final, éste vive un momento de “novedad” al ver y tener la opción de escoger entre las cadenas de gasolineras nacionales y las grandes marcas internacionales como Shell, BP o la estadounidense Exxon-Mobil, expresó Ixchel Castro, analista de la consultoría Wood Mackenzie.

“Hay un interés por parte de los consumidores en México de probar nuevas marcas, entonces estamos en un periodo de novedad y esto está representando una gran ventaja para estas firmas que están capitalizando muy bien; utilizando aditivos que están agregando a la gasolina ofreciendo un producto de mejor calidad, o bien, hay otras marcas que están proporcionando puntos o descuentos en algunos servicios en las tiendas de conveniencia todo esto aderezado con la promoción de litros completos”.

Mencionó que aún no están dadas las condiciones para una competencia real en términos de precio en el mercado de las gasolineras.

“Porque existe limitantes para la importación de gasolinas y le siguen comprando a Pemex lo que hace no tener un precio competitivo”, añadió la especialista.

Comentó que no todas las cadenas de gasolineras están buscando una presencia nacional, es decir, que se está conformando grupos de gasolineras regionales.

Es prematuro aún determinar cómo se está conformando el mercado de las gasolineras en el país, muy probablemente sea hasta finales de año cuando se tengan las primeras señales de cómo se irá constituyendo el mercado; y sobre todo quiénes serán los primeros ganadores de esta competencia.

Sin embargo, indicó que aquellas gasolineras que quieren traer su propia gasolina les llevará todo este año y 2019 concretarlo, dado que en este momento el mercado tiene sus limitaciones en términos de capacidad de almacenamiento.

Previó que falta un reacomodo más de aquellos grupos franquiciatarios nacionales que tenderán a aliase para poder permanecer en el mercado, e incluso se verán alianzas con sus proveedores.

Para la especialista de la consultoría Wood Mackenzie, México es un mercado muy atractivo en términos del tamaño y para muestra está que importará el país más gasolina que toda América Latina junta en los próximos 20 años.