¿Se viene una recesión en EU?
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Se viene una recesión en EU?

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Se viene una recesión en EU?

bulletUna de las razones es la guerra comercial entre Estados Unidos y China que está encareciendo muchos de los bienes comerciados en ambos países.

Opinión MTY Visión Económica Jesús Garza
27/12/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Placeholder block
Jesús GarzaFuente: Cortesía

Recientemente el banco suizo UBS realizó una encuesta con más de 500 inversionistas preguntándoles cuándo creen que la economía estadounidense entre en recesión. El 45 por ciento de los encuestados sugieren que la economía de ese país pudiese entrar en recesión en el 2021. Una recesión se define como dos trimestres consecutivos con crecimientos económicos negativos.

La inflación en los Estados Unidos ha seguido una trayectoria descendente, ubicándose en 2.2 por ciento en noviembre, de 2.5 por ciento registrado en octubre. Sin embargo, existen factores que sugieren que la inflación podría comenzar a acelerarse en el 2019. Una de las razones es la guerra comercial entre Estados Unidos y China que está encareciendo muchos de los bienes comerciados en ambos países. La implementación de los aranceles los está absorbiendo el consumidor final estadounidense.

Por otro lado, el crecimiento económico en los Estados Unidos está subiendo a tasas muy altas. En el tercer trimestre del año, la economía se expandió 3.4 por ciento anual, precediendo una expansión de 4.2 por ciento en el trimestre inmediato anterior. Estas tasas altas de crecimiento sugieren que la economía real pudiese estar sobre calentando, es decir, que la economía real podría estar cerca de su potencial y pudiese provocar presiones inflacionarias. Esto sucede a través del incremento en las remuneraciones de los trabajadores, que, sin aumentos relativos en la productividad, generan mayores precios al consumidor. Los salarios en Estados Unidos muestran crecimientos positivos consecutivos desde enero 2018. Parece que el recorte impositivo que implementó el gobierno de Trump tuvo un empuje mayor al esperado.

¿Cuál será la reacción de la Reserva Federal? Cómo lo anunció en el comunicado de la última decisión de política monetaria, es probable que la Fed realice un par de aumentos más en la tasa de interés. Ello con el fin de contener las presiones inflacionarias que podrían surgir en el 2019. La consecuencia de estas acciones, además de frenar el incremento de los precios al consumidor, será de desacelerar la demanda agregada, es decir, a la economía real.

¿Cuál es el impacto hacia México? Más del 80 por ciento de las exportaciones nacionales se dirigen hacia el vecino país y más del 50 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED) proviene de EUA. Es probable que la desaceleración económica de EUA tenga el mismo efecto en México. Además, al subir la tasa de interés en EUA, se presionará al peso y obligará a Banxico a tomar medidas monetarias restrictivas, es decir, de subir la tasa de interés objetivo a la par.

Lo anterior puede ser muy adverso para la economía nacional en un entorno donde ya se anticipa un menor dinamismo económico que en el 2018. Además, puede propiciar una menor recaudación del estado, necesaria en un presupuesto sin alto margen de maniobra.

El autor es director general y fundador de Soluciones Financieras GAMMA y profesor de Economía y Finanzas en EGADE Business School. Cuenta con una maestría en Economía Financiera y doctorado en Finanzas, ambas por la Universidad de Essex en el Reino Unido.

Opine usted: jgarzagg@gmail.com

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.