Se suma el DOJ de EU a investigación contra Cemex
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Se suma el DOJ de EU a investigación contra Cemex

COMPARTIR

···
menu-trigger

Se suma el DOJ de EU a investigación contra Cemex

bulletHALLAZGO. En 2016 Cemex Latam detectó irregularidades en el proceso de compra de un terreno en Colombia.

Sonia Coronado
15/03/2018
Actualización 15/03/2018 - 7:30
Cemex
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés) abrió una investigación en contra de Cemex, para determinar si violó o no, la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, al realizar unos pagos relacionados con la construcción de una planta en Colombia, conocido como Proyecto Maceo.

La cementera informó que el pasado lunes el DOJ le emitió un requerimiento en relación con sus operaciones en Colombia y otras jurisdicciones.

Esta es la segunda autoridad estadounidense que se suma a dicha investigación, pues en diciembre de 2016 ya lo había hecho la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

“Cemex tiene la intención de cooperar ampliamente con la SEC, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y cualquier otra entidad investigadora”, mencionó, y reiteró que al día de ayer, “ la empresa no está en posibilidades de predecir la duración, ámbito o resultado de la investigación de la SEC, ni del DOJ , o cualquier otra que pueda surgir o debido al estatus actual de la investigación o la naturaleza preliminar de la investigación del Departamento de Justicia, las sanciones potenciales en las que podría incurrir Cemex, o si dichas sanciones, si es que se da alguna, tendrían un impacto material adverso en sus resultados de operación, liquidez y condición financiera”.

Las acciones de Cemex cerraron ayer su cotización en 13.47 pesos por título, esto representó una caída de 1.75 por ciento respecto al día previo.

Sin embargo, algunos analistas atribuyeron esa baja, a la necesidad de la empresa por emitir hasta tres mil 730 millones de nuevos CPOs que se conservarán inactivos en tesorería.

Placeholder block
CemexFuente: Bloomberg

Desconocido el impacto de las investigaciones en Cemex

Cemex dijo desconocer el impacto que tendrían en sus resultados de operación, liquidez y condición financiera una posible sanción, si es que las hubiera, derivado del resultado de una investigación en su contra por parte del Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) y la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC).

La cementera informó ayer que el DOJ le requirió información del proyecto conocido como Maceo, donde la empresa detectó y denunció a las autoridades irregularidades en la compra de terrenos que su filial Cemex Colombia realizó para la construcción de una planta.

Los reguladores estadounidenses buscan determinar la compañía violó o no la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de Estados Unidos.

Alik García, analista de Intercam mencionó que no se descarta que Cemex pueda tener algún tipo de responsabilidad en el caso y previó que las investigaciones tardarían tiempo en concluir.

Las acciones de Cemex cerraron su cotización en 13.47 pesos por título, esto representó una caída de 1.75 por ciento, respecto al día previo.

Cabe destacar que Cemex celebrará hoy el Cemex Day 2018 evento anual donde sus principales directivos hablan sobre las proyecciones de la compañía.

“Esperamos que el evento ayude a despejar cualquier duda sobre la próxima asamblea de accionistas, en la cual se planteará la necesidad de emitir hasta tres mil 750 millones de nuevos CPOs que conservarán inactivos en tesorería y que, a nuestro juicio, ha sido el principal motivo detrás del comportamiento de baja en el precio del CPO en el mercado”, explicó García.

Consideró que pese a lo anterior, la empresa no se alejará de su meta de obtención de grado de inversión.