‘Se queda corto’ plan de negocios de Pemex
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

‘Se queda corto’ plan de negocios de Pemex

COMPARTIR

···
menu-trigger

‘Se queda corto’ plan de negocios de Pemex

bulletMercado esperaba desglose financiero que puntualizara los ‘cómos’, pero deja más dudas que respuestas.

Esther Herrera
17/07/2019
 Los temas que quedaron en el aire son: almacenamiento, transportación-logística, se espera que en breve se conozcan detalles
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (PEMEX) se quedó corto, porque es operativo y deja dudas en los “cómos” y en los tiempos, y además muestra información insuficiente para conocer su implementación, señalaron especialistas.

Alejandro Ibarra Yunez, experto en el tema energético y profesor emérito en economía y políticas públicas del EGADE Business School, dijo que “falta todo lo relacionado al manejo de deuda, la limpia de contratos (incluso los sindicales), relanzamiento de funciones estratégicas y demás”.

Aunque se baje la carga fiscal a Pemex, dijo, ésta no sólo es cuestión de la reducción en impuestos, derechos y aprovechamientos, sino que debe incluir un paquete sofisticado sobre deuda, reconocimiento o no de activos que a su vez, sirvan de real impulso.

“Justamente eso esperaban los mercados, como no está, seguramente bajarán la calificación a Pemex y al gobierno por su incapacidad”, añadió Ibarra Yunez.

Armando Cedillo, abogado especializado en derecho energético de varios grupos gasolineros, dijo que si bien es cierto que se anunciaron montos de inversión que destinarán a las refinerías como Cadereyta, lamentablemente no se dan detalles en qué tiempo y hacia qué áreas.

Una gran pregunta que debieron responder es: ¿cuánto requiere y en qué áreas la refinería de Cadereyta para ponerla al 100 por ciento?, cuestionó el especialista.

Para Ramses Pech, analista energético, “es un plan de operación, pero lo que querían los inversionistas y calificadoras era saber cómo le va hacer el gobierno para pasar de negativo a positivo con el estado de las finanzas, hoy y en un año, ya con dicho plan.

“Esto nos coloca en una mayor incertidumbre porque todavía no sabemos realmente si la empresa productiva del Estado va ser positiva con el dinero que le inyectarán”.

Mientras que Luis González, director de Petroland, empresa comercializadora de combustibles, afirmó que este plan da certidumbre porque viene a romper viejos esquemas.