Mientras que a nivel nacional la tasa de desocupación se redujo en marzo, en Nuevo León no registró ningún cambio, comparado con el mismo mes del año pasado.
El reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de Indicadores de Ocupación y Empleo, muestran que la tasa de desocupación en la entidad se ubicó en 3.7 por ciento, cifra superior a la del promedio nacional, que fue de 3.2 por ciento.
De las 32 entidades federativas en el país, en 18, (en el 56 por ciento) se registró un retroceso en su comparación anual.
El Inegi define a la Tasa de Desocupación como el porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.
El Inegi informó que al cierre del cuarto trimestre del año pasado existen 85 mil 123 personas de 15 años y más desocupadas en la entidad. De esa cifra 47 mil 453 son hombres y 37 mil 670 son mujeres.
Indicó que el 53 por ciento de su población de 12 años y más es económicamente activa. De esa población, el 34.3 por ciento son mujeres y el 65.7 por ciento son hombres.
También existen 503 mil 637 personas que laboran en el sector informal.
De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el primer trimestre de este año se han generado 36 mil 913 empleos formales. En total, hasta marzo hay un millón 590 mil siete trabajadores formales registrados en el IMSS.
De acuerdo con analistas financieros de Banorte, prevén que la tasa de desempleo en el país aumentará.
"Hacia delante, creemos que la tasa de desempleo se mantendrá en niveles ligeramente mayores en el segundo trimestre del año.
"Consideramos que el desempleo permanecerá en niveles bajos en los primeros meses del año, como resultado de un mayor gasto público, el cual estará motivado por el proceso electoral", indicaron.
Mencionaron, que este efecto podrá compensar la pérdida de empleo que podría darse como resultado de la ligera desaceleración que ha presentado el consumo privado.
"Adicionalmente, una renegociación favorable del TLCAN, la cual parece que tendrá una conclusión favorable, influenciaría positivamente al mercado laboral mexicano", explicaron.
La tasa de desocupación en México, se ubicó en 3.24 por ciento (cifras ajustadas por estacionalidad), por debajo del estimado de 3.33 por ciento. La tasa de desempleo suma cuatro meses consecutivos en contracción.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elfinanciero/HGIIOCAEH54ZAIUOEHCVJWTYX4.jpg)