Se espera que se incorporen 15 suministradores calificados
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Se espera que se incorporen 15 suministradores calificados

COMPARTIR

···
menu-trigger

Se espera que se incorporen 15 suministradores calificados

bulletAnte tarifas eléctricas altas, esta figura es una buena opción para tener ahorros.

Esther Herrera
14/02/2019
Llamado. El Cenace exhortó a las empresas a participar en el mercado eléctrico mayorista (MEM)..
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Ante el alza en la tarifa eléctrica que se registró en el 2018, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) dijo que se observó una mayor demanda en la figura de usuario de suministro de servicios calificados al integrarse unos 15 y esperan que al cierre del año se incorporen otros 15 empresas.

Karin Manuel García Guzmán, jefe del departamento de conciliación y facturación de la gerencia de Control Regional Noreste, reconoció que si bien la cancelación de la cuarta subasta eléctrica crea incertidumbre en el mercado; se espera que se dicte alguna política que subsane esas inversiones que ya no entrarán a través del mecanismo

“Lo que incentiva a los usuarios es acceder a una tarifa competitiva y el que se vayan a un suministrado de servicios calificados que ofrecen mejores tarifas, por ello, se espera que haya más jugadores en esta figura”.

García Guzmán, participó en un taller impartido a socios del Clúster Energético de Nuevo León y organizado por el gobierno del estado, a través del área de Fomento Energético.

El directivo comentó que el propósito de este tipo de talleres es invitar a las empresas a participar en el mercado eléctrico mayorista.

De acuerdo con el Cenace, al cierre del año pasado, en México había 71 participantes operando en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), de los cuales 62 pertenecen a jugadores privados, mientras que los nueve restantes a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Datos del organismo indican que, del total de participantes, 45 son generadores, 17 Suministradores de Servicios Calificados, siete Comercializadores no Suministradores; un Generador de Intermediación y un Suministrador de Servicios Básicos.

Actualmente, 141 contratos han sido firmados por los participantes del MEM que se encuentran operando. Cabe destacar que, de ellos, nueve son de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y 62 corresponden a privados”, indicó el Cenace.

Según el “Programa de Desarrollo Eléctrico Nacional 2018-2032 de la Secretaría de Energía (Sener), las centrales eléctricas generaron 52 por ciento de la energía eléctrica en 2017”.