Se buscan nuevas formas para combatir la comercialización de comprobantes fiscales
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Se buscan nuevas formas para combatir la comercialización de comprobantes fiscales

COMPARTIR

···

Se buscan nuevas formas para combatir la comercialización de comprobantes fiscales

Con la retención del IVA se podría identificar más fácilmente a las empresas que son creadas para la venta de comprobantes fiscales, además de que de disminuiría considerablemente el importe de IVA que es evadido fiscalmente.

Opinión MTY espacio immex Jesús Sánchez Valderrama
21/09/2018
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Placeholder block

El pasado 28 de agosto de 2018 la PROCURADURÍA DE LA DEFENSA DEL CONTRIBUYENTE (PRODECON) dio a conocer que presentaría una propuesta para reformar la Ley del Impuesto al Valor Agregado (Ley del IVA), con el objeto de inhibir la comercialización de comprobantes fiscales.

El proyecto de propuesta fue publicado en la página de internet de PRODECON el día 10 de septiembre de 2018, y en adición a ello se proporciona un correo para realizar una consulta pública del tema, siendo la fecha límite para recibir los comentarios el día 28 de septiembre de 2018.

Como asesor de INDEX, es importante que la Industria Maquiladora, así como las demás empresas de Nuevo León, tenga conocimiento de los cambios que se proponen en la Ley del IVA, particularmente en las actividades gravadas por la Ley en relación con la prestación de servicios, ya que de aprobarse esta propuesta de reforma se modificaría sus obligaciones fiscales.

La propuesta consiste en “obligar a personas morales como a la Federación, Estados, la Ciudad de México y los Municipios y sus respectivos organismos descentralizados, a retener y enterar las dos terceras partes del IVA que se cause cuando reciban servicios prestados por otras personas morales.”

Lo anterior, toda vez que PRODECON ha advertido que en la actualidad diversos contribuyentes llevan a cabo actos de evasión fiscal a través de la compraventa de comprobantes fiscales que amparan operaciones inexistentes, y en su propuesta explica detalladamente la manera en la cual se lleva cabo esta forma de evasión fiscal, siendo una característica particular que en la mayoría de este tipo de operaciones intervienen empresas prestadoras de servicios, sin que las mismas paguen el ISR ni el IVA del importe que recibe por la venta del comprobante fiscal, o en su caso paga una cantidad muy baja del IVA.

Con la retención del IVA se podría identificar más fácilmente a las empresas que son creadas para la venta de comprobantes fiscales, además de que de disminuiría considerablemente el importe de IVA que es evadido fiscalmente. Aunado a que esta obligación de retención ya existe en la Ley del IVA, que reciban prestación de servicios de personas físicas, por lo que la reforma a la Ley no sería compleja.

Esta obligación de retención no aplicara para:

-Personas físicas que contraten servicios.

-Personas físicas o morales que estén obligadas al pago del impuesto exclusivamente por la importación de bienes.

Asimismo, se propone “que en caso de que las empresas prestadoras de servicios se les retenga más IVA del pagan, y, por ende, les resulte un saldo a favor, puedan solicitar dicho saldo en devolución o compensarlo de forma inmediata contra el ISR propio o retenido a terceros”.

Lo anterior va a ser muy importante que se apruebe, porque de lo contrario pudiera generar la presentación de diversos trámites de solicitud de devolución, y la autoridad fiscal probablemente no este en posibilidad de devolver en tiempo a todos los contribuyentes, afectando el flujo de las empresas.

En la actualidad, la forma de poder disminuir este tipo de prácticas evasivas es el previsto en el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, sin embargo, no ha sido suficiente para erradicar esta práctica ilegal, por lo cual se les se recomienda que se lleve un buen control de sus proveedores de servicios para poder identificar si no están incurrido en una práctica ilegal, que les pueda repercutir en sus empresas, existen algunos programas que pueden identificar si sus proveedores han sido listados en denominadas listas negras publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

Una vez que sea presentada la propuesta ante la Comisión de Hacienda de Cámara de Diputados será interesante ver las opiniones de los nuevos integrantes de Cámara, ya que en el pasado algunas cámaras empresariales trataron de impulsar una reforma en el mismo sentido, sin embargo, no se tuvo el resultado esperado.

El autor es Asesor Fsical de INDEX N.L. y Socio de PolancoSav Abogados, S.C.

Opine usted: servicios@indexnuevoleon.org.mx

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.