Monterrey

Se alistan Oxxo y Walmart para reducir el uso de plástico

Emprenden estrategias para lograrlo, una con bolsas reusables y otra con bolsas ecológicas.

Tiendas de autoservicio, conveniencia, mercados, comercios y similares, e incluso tienditas, serán a partir del próximo año, el foco de atención de las autoridades, ya que quedará prohibido el uso de bolsas de plástico que no sean fabricadas con, por lo menos, el 30 por ciento de material reciclable.

Por ello, las dos más grandes cadenas minoristas, por número de tiendas, Walmart y Oxxo, han emprendido diversas estrategias en Nuevo León para, en ese sentido, ser más sustentables y amigables con el medio ambiente.

"La compañía está pendiente de las legislaciones estatales y sus disposiciones para cumplir en tiempo y forma como lo marca la ley. Hemos sido pioneros en promover el uso de bolsas reusables desde hace más de diez años, siendo el primero en lanzar la icónica 'bolsa verde'".

"Atendiendo las diversas iniciativas estatales en materia de uso de bolsas de plástico de un solo uso, hemos tenido que actuar más rápido para aumentar el abasto y la variedad en las bolsas reusables como una alternativa verdaderamente sustentable para nuestros clientes. Es por ello que estamos trabajando con distintos proveedores nacionales y extranjeros para ampliar la gama de dichas bolsas las cuales llegarán a piso de venta hacia finales del año", refirió a través de un escrito el área de Comunicación Corporativa de Walmart de México y Centroamérica.

La cadena operaba, al cierre del segundo trimestre del año, dos mil 470 tiendas; en Nuevo León 267 unidades, nueve Sam's Club, 18 Walmart, dos Superama y 238 Bodega Aurrera en sus distintos formatos.

Por otro lado, Oxxo que opera 18 mil 608 tiendas, de las que cerca del 90 por ciento están en México; destacó que las bolsas que entregan a sus clientes ya cumplen con las características requeridas por la autoridad, además de que cuentan con el programa "Sin bolsa, gracias".

"Las bolsas que entregamos en Oxxo cumplen con lo que establecen la ley y reglamentos estatales actuales. Lo hacemos por nuestro compromiso con el cumplimiento de la legislación y de nuestra cultura en favor del medio ambiente".

"Actualmente ofrecemos a nuestros clientes una bolsa elaborada con un 30 por ciento de material reciclado. El uso de esta bolsa, con características que la hacen de menor impacto al medio ambiente, contribuye entre otras cosas, al reciclaje de más de mil 791 toneladas de plástico al año", señaló la empresa a través del área de Comunicación Corporativa de FEMSA.

También lee: