Sara Lozano: Punto ciego sobre el INE, la cultura cívica
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sara Lozano: Punto ciego sobre el INE, la cultura cívica

COMPARTIR

···
menu-trigger

Sara Lozano: Punto ciego sobre el INE, la cultura cívica

bulletEl organismo tienen un rol importante en los institutos electorales locales como la Comisión Estatal Electoral en Nuevo León, los tribunales y fiscalías federales y estatales.

Opinión MTY LA PROPIA POLÍTICA SARA LOZANO
19/02/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Sara Lozano
Sara LozanoFuente: Cortesía

Es muy buena noticia saber que la mayoría de la gente regia aprecia el trabajo del INE y valora su contribución a la democracia, pero la parte linda de la política electoral sigue sin verse. El debate que se ha desatado en torno a las vacantes del Consejo General nos pone de frente a la definición de posturas ante a una institución que va a cumplir 30 años fortaleciéndose. Este fortalecimiento se ha centrado en la buena organización de las elecciones, lo que ya implica muchas cosas.

Me gusta el equilibrio que se reconoce entre dar servicio a la ciudadanía y a las instituciones partidistas. Al menos en la percepción regia el INE está para trabajar con los partidos políticos y para la ciudadanía. Aun así, hay elementos que no son tan evidentes, quizá por su complejidad, por su semejanza o por su tímida presencia en medios.

Además de la ciudadanía, habría que incluir la atención a la población en general. El sistema electoral tiene la responsabilidad de ver por las personas que no tienen la calidad ciudadana por las razones que sean: ser menores de edad, perder sus derechos políticos o vivir en el extranjero.

El INE no está solo en el sistema electoral, también tienen un rol importante en los institutos electorales locales como la Comisión Estatal Electoral en Nuevo León, los tribunales y fiscalías federales y estatales.

El sistema electoral es más que unas elecciones, el desarrollo de la vida democrática es un punto que se ha mantenido invisible cuando se debate sobre las funciones estatales de cada organismo actor en el sistema electoral.

La Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCívica) es el documento rector del INE que vela por este desarrollo democrático, más allá de las elecciones y de la educación cívica. Obviamente, considera a otras autoridades, porque una cultura no se crea, en todo caso se orienta con políticas públicas, con diques de acciones afirmativas que modifican una normalidad nociva.

El INE propone una visión para el ámbito nacional, subnacional y local en términos de plenitud en el ejercicio de la ciudadanía y, desde ahí, asigna tareas de vinculación a sus organismos desconcentrados, involucra a los institutos estatales para que hagan lo propio en cada entidad y eventualmente evaluará resultados y desempeño, afinará metas y seguramente verá resultados.

La propuesta es interesante, porque no se convierte en un manual de tareas, sino en un marco de referencia sólido para el diseño de estrategias. Si se trata de instituciones dentro o fuera del sistema electoral, en el ámbito estatal o municipal, en la función pública o privada, la ENCCívica funciona como estrategia.

Esta es la parte linda de la democracia electoral que debería empezar a verse.

Opine usted: sara.lo.cee@gmail.com

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.