Sara Lozano: ¿Por qué un #ColoquioMPCmx?
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sara Lozano: ¿Por qué un #ColoquioMPCmx?

COMPARTIR

···
menu-trigger

Sara Lozano: ¿Por qué un #ColoquioMPCmx?

bulletEl objetivo es trasmitir información útil a quienes tienen la responsabilidad de regular y de implementar los mecanismos de participación ciudadana.

Opinión MTY La Propia Política Sara Lozano
11/12/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Sara Lozano
Sara Lozano Fuente: Cortesía

Los mecanismos de participación ciudadana (MPC) se han manejado muy mal, por eso el #ColoquioMPCmx, y para generar espacios de discusión para su diseño y su implementación. Un elemento común en 17 países latinoamericanos es la ambigüedad jurídica que los regula. Y México tiene una legislación diseñada para que la consulta popular federal sea usada por los partidos políticos y no por la ciudadanía, esto no tiene mucho sentido si considera que los partidos ya toman decisiones y tienen sus espacios de poder.

En Nuevo León ha sido de historia activa de iniciativas ciudadanas para tener una Ley de Participación Ciudadana (LPC), que hasta 2016 se logró. Entre 2017 y 2019 se presentaron 21 intenciones de consulta, en dos casos la ciudadanía logró reunir las firmas y alguna autoridad, por una u otra razón, lo invalidó; solo una consulta llegó a las urnas.

Nuestro estado tiene el requisito más alto en Latinoamérica para hacer vinculante un MPC. No habla de la participación en las urnas, sino de la votación a favor de una opción: el 40 por ciento de la lista nominal (LN). Es decir, si hay 100 personas en la lista nominal se requiere que al menos 40 voten a favor de la consulta para que el resultado sea vinculante. Por eso y más, los MPC no han llegado a las urnas.

Cosa de estudiar un poco sobre MPC y se encuentran estos consensos: 1) no sabemos si son la solución, pero parecen serlo, además son inevitables, se están utilizando cada día más; 2) si están mal regulados en su diseño y/o proceso, sólo van a generar desconfianza y empeorar la desafección; y 3) si están bien diseñados y son bien implementados fortalecen la democracia del tipo que sea, legitiman al gobierno, a la burocracia y, aun perdiendo, la gente se compromete con los resultados y se apropia de su espacio público.

Regular buenos mecanismo de democracia directa no es fácil, se ha dicho mucho y está todo por inventarse, por eso el #ColoquioMPCmx. No hay alguien que conozca mejor los MPC utilizados, que Yanina Welp; Alicia Lissidini en materia de consultas y democracia directa, e Yves Cabannescon presupuestos participativos. Además, las experiencias de colegas en siete estados que han sorteado leyes ambiguas para llevar a las urnas un plebiscito o un referéndum –Jalisco, Baja California, Oaxaca, Chihuahua, Ciudad de México, Michoacán y Nuevo León–. Y Alianza Cívica Nuevo León cierra con el taller sobre asambleas vecinales, y el municipio de San Pedro Garza García con el de presupuesto participativo.

El objetivo de este #ColquioMPCmx es#SeryHacerCiudadanía, trasmitir información útil a quienes tienen la responsabilidad de regular y de implementar los MPC, es decir quienes tienen la posibilidad de ganar-ganar, de legitimarse como gobierno municipal o estatal.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.