Sara Lozano: Llegó el Santa de la participación ciudadana
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sara Lozano: Llegó el Santa de la participación ciudadana

COMPARTIR

···
menu-trigger

Sara Lozano: Llegó el Santa de la participación ciudadana

bulletEn el encuentro anual de RedGob se habló desde la teoría y la práctica sobre los mecanismos de participación ciudadana en el país y la consulta popular como mecanismo regulado en México.

Opinión MTY La propia política Sara Lozano
18/12/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Sara Lozano
Sara Lozano Fuente: Cortesía

La semana pasada se congregaron en Monterrey voces académicas internacionales, autoridades jurídicas y electorales nacionales y estatales. Tres eventos de relevancia se organizaron desde la Comisión Estatal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación: un encuentro, un observatorio y un coloquio. No dio el tiempo para atender los tres a la vez, pero hay oportunidad de hacerlo vía las plataformas digitales de ambos organismos.

En el Encuentro anual de RedGob se discutieron los desafíos de la gobernanza electoral en tiempos de incertidumbre, donde se apreciaron reflexiones, investigaciones, estudios y prospectivas de la democracia en el mundo. En el Observatorio de análisis crítico de sentencias 2019 se revisaron las decisiones de tribunales en la región y en el país en materia electoral, paridad, partidos políticos. Juristas entre juristas conversaron sobre lo que se hizo y se puede mejorar en este terreno, las tendencias y perspectivas para el siguiente proceso electoral.

Y en el Coloquio nacional sobre mecanismos de participación ciudadana #ColoquioMPCmx se habló desde la teoría y la práctica sobre los mecanismos de participación ciudadana en el país, la consulta popular como mecanismo regulado en México, también del potencial que tienen las asambleas de vecinos, los presupuestos participativos y las consultas ciudadanas. Lo que debe ser y lo que debe evitarse, lo que ha sido trabajar con las leyes que hoy regulan estos mecanismos y los talleres para hacer reglamentos que realmente le entreguen el poder de decisión a la ciudadanía.

Tres días intensos y ricos en ejemplos, información y propuestas, la mayoría expresadas en un lenguaje accesible. Muy recomendable si se quiere saber sobre lo que pasa en la política electoral de Nuevo León, México y Latinoamérica, un tanto del resto de mundo. En tanto el Congreso cierra el año con los presupuestos, las sanciones, las contralorías internas; los municipios entre cierre de obras y festejos, y los inminentes preparativos para las próximas elecciones, planes, estrategias.

Sería maravilloso que partidos políticos, personas con interés en candidaturas, estrategas y tomadores de decisiones le den una repasada -estudiada- a lo que se dijo, se propuso y se debatió en estos tres días de eventos. Los mecanismos de participación ciudadana bien regulados, los que usa la ciudadanía, los que no se pueden manipular ni usar a conveniencia de algunos, los que tienen resultados efectivos son una fuente de legitimidad que necesitan las instituciones públicas. Representan un cambio y eso a veces asusta, sin embargo, todos sabemos que se necesita, cosa de saber de qué tratan, qué persiguen y cuál se ajusta a la realidad del municipio, del distrito o de estado.

Entre tantos pendientes de fin de año, celebro estos días de riqueza política, una llegada anticipada del Santa Clos de la participación ciudadana.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.