San Pedro, con la más baja percepción de inseguridad
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

San Pedro, con la más baja percepción de inseguridad

COMPARTIR

···
menu-trigger

San Pedro, con la más baja percepción de inseguridad

bulletAl cierre del año pasado, todos los municipios del área metropolitana bajaron esta percepción respecto a la reportada en diciembre del 2018.

Arturo Bárcenas
17/01/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Durante el último trimestre del año pasado, el municipio de San Pedro Garza García, junto con la ciudad de Mérida, Yucatán, fueron considerados los más seguros del país, con una percepción de inseguridad entre la población mayor a 18 años de solamente 18.9 por ciento, señaló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El reporte del organismo destaca a Monterrey como el municipio más inseguro del área metropolitana, con una percepción de inseguridad de 78.8 por ciento, seguido de Guadalupe con un 55.2 por ciento, Apodaca con un 51 por ciento, Santa Catarina con 48 por ciento y Escobedo con 46.1 por ciento.

San Nicolás es el segundo municipio con la menor percepción de inseguridad de Nuevo León con un índice de 31.7 por ciento, con lo que se ubica en la tercera posición en el país como el municipio con el nivel más bajo en este rubro.

“Creo que el bajo nivel de percepción de inseguridad en San Pedro se debe que pese a que en el municipio se han disparado los delitos patrimoniales, sobre todo el robo a casa-habitación, así como los robos o asaltos en supermercados, éstos no han llegado a un grado en el que llamen la atención”, señaló Marco Antonio Torres, experto en seguridad.

“Estudios profundos han demostrado que la percepción de inseguridad de la gente tiene que ver con dos factores: el primero es que en conversaciones de grupos de amigos haya gente que platique que él o alguien conocido fue víctima de un delito y el otro factor son los medios de comunicación, si lees muchas notas de robos y asaltos la percepción de inseguridad sube”, indicó.

San Pedro no solamente es el más seguro, sino que hay municipios del Área Metropolitana con una percepción de inseguridad hasta cuatro veces más alta que la de éste, como Monterrey con 4.17 veces y la del país con 3.86 veces mayor.

Así, los principales municipios del AMM registraron un comportamiento mixto en este rubro, pues mientras Monterrey, Escobedo, Guadalupe y San Nicolás subieron su percepción de inseguridad respecto al mes de septiembre; San Pedro, Apodaca y Santa Catarina la bajaron.

Respecto a Monterrey, Torres Moreno dijo que se percibe mucho la inseguridad, pero algo que sucede en esta ciudad es que hay muchos guardias de seguridad en los negocios y contra lo que pudiera pensarse, esto crea la imagen de que hay mucha inseguridad, por ello la gran cantidad de guardias en las tiendas y la gente se queda con esta percepción.

Es importante destacar que mientras a lo largo del año pasado todos los municipios del área metropolitana registraron movimientos erráticos en este parámetro, respecto al cierre del 2018 registraron una mejora en la percepción de inseguridad.

Así, mientras a nivel nacional la baja en la percepción fue de 0.08 puntos porcentuales (pp), en San Nicolás fue de 13.10 pp; en Apodaca de 8.5 pp, en Guadalupe de 7.1 pp, en Escobedo de 6.6 pp, en Santa Catarina de 6.5 pp, en Monterrey de 6.0 pp y en San Pedro de 4.2 pp.

A nivel nacional la población se sintió más insegura durante el último trimestre respecto al cierre de septiembre, pues la percepción pasó de 71.3 por ciento a 72.9 por ciento al cierre del 2019.