Salud y economía, fortalezas de Nuevo León: Expertos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Salud y economía, fortalezas de Nuevo León: Expertos

COMPARTIR

···
menu-trigger

Salud y economía, fortalezas de Nuevo León: Expertos

bulletConsideran que la recuperación se basará en la cadena de suministro de manufactureras.

Édgar Rivera Arturo Bárcenas
06/05/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Por considerar que el gobierno de Nuevo León (NL) no solamente fue de los primeros en implementar la estrategia para combatir los contagios del Covid-19, sino que también cuenta con la capacidad para abastecer las cadenas de suministro de la industria manufacturera, la entidad será la que salga más fortalecido en toda América Latina (AL) después de esta contingencia sanitaria.

“Nuevo León va a salir fortalecido de toda esta situación, en primer lugar porque han manejado mejor todo el tema sanitario y de salud; y en segundo porque tiene toda una capacidad de respuesta para surtir y servir a las cadenas de suministro, en específico a la de exportaciones a Estados Unidos, mucho mayor que cualquier otro estado de México”, señaló Thomas Michael Hogg, director de TMH Consulting and Investment Group.

Añadió que, “estimo que la caída del PIB estatal será de entre cinco y ocho por ciento anual, pero como se van a reanudar las cadenas de suministro, y vemos que en el centro del país y en Estado de México tienen más problemas con el coronavirus, Nuevo León va a salir fortalecido de toda esta situación, como pasó con China y Alemania, porque son los países y las economías fuertes que han contenido mejor esta pandemia”.

Destacó además que “NL cuenta con todo lo necesario para lograr lo anterior, pues tiene mano de obra calificada, instituciones educativas, logística e infraestructura, aunado a que es pionero en el tema de la Industria 4.0”.

Hogg dijo que como consecuencia del Covid-19 el PIB nacional va a caer este año alrededor de siete por ciento, más-menos dos puntos porcentuales, nivel muy similar en que se reduciría el PIB de Nuevo León.

“Hay que entender que la entidad tiene una gran dependencia del PIB manufacturero y éste al final del día representa un 10 por ciento del PIB de este segmento a nacional, por ello el Covid va a tener un impacto muy fuerte en el corto plazo en NL, es decir, de tres a cuatro meses, por lo que esto se va a reflejar en el desempeño económico estatal anual”, indicó.

RECUPERACIÓN DEPENDE DE EU

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, indicó que el factor clave en la recuperación de Nuevo León serán las elecciones de Estados Unidos (EU).

“Si Donald Trump quiere ganar las elecciones tiene que cuidar que el golpe a la economía por el Covid-19 sea de poco impacto y esto se ve en una comparativa global”.

“Ahora ya se observa cómo se recuperaron China y Alemania y en esa comparación si Trump sale negativo va a perder las elecciones”, anticipó

Hogg por su parte manifestó su esperanza de que la recuperación económica de México y de NL dependerá del reinicio de las operaciones en las empresas de EU, pues alrededor del 80 por ciento de las exportaciones de la entidad van a este país.

“En el segundo y tercer trimestre va a haber una afectación fuerte para la entidad, pero se va a reactivar en el tercer y cuarto trimestre, pues las cadenas de suministro en Asia y Europa ya se reactivaron, y en Estados Unidos Trump tienen mucha presión para reactivar su economía y no perder poder económico.

“Durante las próximas cuatro semanas, aunque la situación está grave, está forzado a reactivar las diferentes industrias y ahí también va a haber una presión hacia AMLO para que haga lo mismo y todo esto se espera que sea una cadena que tenga su impacto positivo en el PIB estatal”, dijo Hogg.