Saldría Alpek de la muestra del IPyC
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Saldría Alpek de la muestra del IPyC

COMPARTIR

···
menu-trigger

Saldría Alpek de la muestra del IPyC

bulletAnalistas advierten que la empresa no cumplirá con el criterio de valor de capitalización flotante.

Arturo Bárcenas
05/02/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Después de que las acciones de Alpek, filial petroquímica de Alfa, registraron una caída en su precio de 15.17 por ciento en enero con relación al cierre del año pasado como resultado de las expectativas de débiles resultados para el cuarto trimestre del 2019, al parecer las malas noticias para la empresa seguirán, pues podrían sacarla de la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

César Salinas, analista de Grupo Financiero Monex, señaló que en los primeros días de marzo, S&P/BMV darán a conocer los cambios en la muestra de este índice, la cual entrará en vigor el lunes 23 de marzo, y en el que Alpek y Grupo Cementos de Chihuahua (GCC) podrían salir de ésta.

“Tomando en cuenta nuestro ejercicio con datos al 31 de enero, obtuvimos como posibles candidatas para salir de la muestra a Alpek y GCC”, indicó.

Explicó que Alpek por no cumplir con el criterio de Valor de Capitalización Flotante calculado con el PPP (precio medio ponderado por volumen) (VWAP, por sus siglas en inglés) mayor o igual a ocho mil millones de pesos (mdp) y el criterio de una Mediana del Valor Diario de Transacciones (MDTV) mayor o igual a 30 mdp para el plazo de seis meses, mientras que GCC por no cumplir este segundo criterio.

“Desde nuestra perspectiva, el dato de las acciones flotantes (float), resulta uno de los más importantes en la metodología de la muestra del IPyC, ya que éste se emplea para el cálculo del Valor de Capitalización Flotante, uno de los criterios más relevantes para identificar qué emisoras entran o salen de la muestra.

“Observamos como candidatas para entrar a la muestra, en primer lugar, a Qualitas, que obtiene la menor calificación conjunta en cuanto a VWAP y una MDTV para el plazo de seis meses, en segundo lugar, se encuentran Vesta y Sites, que obtienen la misma calificación conjunta. El criterio de desempate es la liquidez, de hecho, Vesta cuenta con un mejor ranking en dicho criterio, por lo cual se posiciona en segundo lugar para entrar a la muestra”, comentó.